mayo 23, 2024

YPF aplicó un aumento en la nafta en medio de la transición de gobierno | Es de un promedio del 12 por ciento



La petrolera YPF aumentó desde la medianoche un 12 por ciento promedio los precios de sus variedades de nafta y gasoil en todo el país, según indicaron fuentes del sector.

Los nuevos precios de referencia vigentes desde este sábado en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de 310,08 pesos para la nafta súper; 397,86 la nafta premium Infinia; 332,98 el diesel 500 y 453,72 el diesel premium Infinia.

Las demás firmas aún no concretaron incrementos, aunque es probable que lo hagan pues YPF, por su posición dominante en el mercado interno, suele servir como referencia en los precios de los surtidores.

Se trata del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre.

El primero de ellos se concretó el 1° de noviembre, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.

Por entonces la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

A principios de mes se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios, aunque las mismas quedaron truncas con la transición presidencial.

El presidente electo, Javier Milei, afirmó en diversas oportunidades que se apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.



Source link