Dos miembros de Hamas mataron a tiros a tres israelíes e hirieron a otras seis personas en una parada de colectivos de Jerusalén, antes de ser abatidos por fuerzas de seguridad y civiles, informaron autoridades.
El jefe de la Policía de Jerusalén, Doron Torgeman, dijo que los atacantes se bajaron de un auto blanco armados con un fusil y una pistola y abrieron fuego en horas de la mañana de este jueves en el lugar del atentado, en el principal acceso a Jerusalén.
El ataque llegó poco después de anunciarse una nueva prórroga de la tregua que Israel y Hamas observan desde la semana pasada en la Franja de Gaza luego de casi siete semanas de ofensiva israelí por los ataques en Israel de octubre.
Los dos atacantes era palestinos de Jerusalén este, el sector de la ciudad ocupado por Israel, y «fueron abatidos rápidamente por dos soldados que no estaban de servicio y un civil que les disparó», precisó la Policía en un comunicado.
La condena de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el atentado y subrayó que su Gobierno «seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles».
«Es una medida que demuestra su valía una y otra vez en la guerra contra el terrorismo asesino», dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
Los tres israelíes muertos eran dos mujeres, una de 24 y otra de unos 60 años, y un juez rabínico de 73 años, dijo el servicio de emergencia israelí equivalente a la Cruz Roja, informó la agencia de noticias AFP.
Hamas dijo que los atacantes eran miembros de su brazo armado, dos hermanos de 30 y 38 años y de Jerusalén este, y agregó que los tres israelíes muertos eran habitantes de las colonias que Israel tiene en los territorios que ocupa a los palestinos en Cisjordania.
Los atacantes «se sacrificaron llevando a cabo una operación» que «mató a tres colonos e hirió a varios más», afirmó Hamas en un comunicado, que pidió más ataques como este llamando a una «escalada de la resistencia» contra la ocupación israelí.
Imágenes publicadas en Internet muestran a dos hombres saliendo de un vehículo blanco y abriendo fuego contra un grupo de personas que esperaban colectivos antes de ser abatidos.
Hace 15 días, un soldado israelí murió y cinco miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos en un atentado en un control de carretera que separa Jerusalén de Cisjordania, que también fue reivindicado por el brazo armado de Hamas.
Los tres atacantes fueron abatidos.
Escalada de violencia
Hamas e Israel están inmersos en una escalada de violencia desde que milicianos del grupo islamista palestino mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en Israel el 7 de octubre y tomaron a 240 personas de rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.
Hamas ya liberó a decenas de rehenes israelíes en virtud de un acuerdo con Israel para que detenga una ofensiva que lanzó en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, que ya dejó unos 14.800 muertos, incluyendo unos 6.000 niños.
A cambio, además de la tregua, Israel excarceló a decenas de palestinos presos en sus cárceles y permitió el ingreso de grandes cantidades de ayuda humanitaria a Gaza, a la que impuso un bloqueo total el 9 de octubre.
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados