mayo 23, 2024

La COP28 aprobó la puesta en marcha del Fondo para Daños y Pérdidas


Foto AFP
Foto: AFP

La COP28 adoptó este jueves la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños destinado a los países vulnerables, un paso positivo en la primera jornada de la conferencia sobre el clima que se realiza hasta el 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Esta decisión histórica y celebrada por los representantes de los casi 200 países que participan del evento, llega tras la aprobación, en la COP27 del año pasado en Egipto, de la creación del fondo y de un comité formado por 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, para definir los detalles sobre la puesta en marcha del fondo.

«Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo», declaró el presidente emiratí de la COP 28, Sultan Al Jaber.

«Hemos escrito una página de historia hoy (…) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita», enfatizó, al referirse a este fondo al que deberán aportar las naciones desarrolladas.

Tras una larga pulseada, los países del norte y el sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi, también Emiratos Árabes Unidos, un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.

La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a una puesta en cuestión de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Cambio climático

Madeleine Diouf Sarr, delegada de Senegal y presidenta del grupo PMD (países menos desarrollados) -47 naciones que son especialmente vulnerables al cambio climático y las que menos han hecho para causar el problema-, celebró una decisión que tiene «un significado enorme para la justicia climática».

«Ahora, los países ricos tienen que anunciar contribuciones significativas», abundó Friederike Röder, de la ONG Global Citizen.

Según varios negociadores europeos, la Unión Europea (UE), Alemania, Francia y Dinamarca anunciarán en breve una primera contribución, informó la agencia de noticias AFP.

EAU, un importante productor de hidrocarburos, anunció de inmediato una contribución de 100 millones de dólares, una cifra importante, pero todavía alejada de las decenas de miles de millones que se necesitan para financiar los daños climáticos en las naciones más vulnerables.

Según el texto adoptado, el fondo estará ubicado temporalmente en el Banco Mundial.

Los países más desarrollados, empezando por Estados Unidos -el país que más ha contaminado a lo largo de la historia-, se negaron a que sus contribuciones sean obligatorias y abogaron por hacerlas voluntarias.

Además, reclamaron que se amplíe la lista de contribuyentes a los grandes países emergentes, entre ellos China, el país que actualmente más emisiones de CO2 emite por año, y Arabia Saudita, el noveno en la lista y tercero per cápita.





Source link