mayo 18, 2024

La ayuda humanitaria dejó de entrar a Gaza por la reanudación de los combates


Foto AFP
Foto: AFP

El cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, punto de ingreso para la ayuda humanitaria, está cerrado debido a la reanudación de los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, informó este viernes la ONU.

«Con la reanudación de la guerra, tememos que la continuación (del suministro de la ayuda humanitaria) esté en duda. El puesto de control de Rafah está cerrado. Necesitamos la reanudación de la tregua humanitaria y no la vuelta a la guerra», dijo el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, a la prensa.

El vocero agregó que durante la semana de tregua entre Israel y Hamas miles de toneladas de alimentos, mantas y colchones, agua embotellada, medicamentos y combustible fueron entregadas a refugios, hospitales y almacenes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) en el norte de Gaza, epicentro de los combates.

Alrededor del 88% de esa asistencia fue proporcionada por la Media Luna Roja Palestina, añadió citado por la agencia de noticias Sputnik.

El jueves, ese organismo informó que desde el inicio de la tregua recibió 1.132 camiones de ayuda humanitaria para el enclave palestino.

La reanudación de los combates terminó con la esperanza de extender la pausa en las hostilidades de duró siete días y permitió liberar rehenes, entre ellas una decena de argentinos, a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel, y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

Tras el fin de la tregua se reanudaron los combates iniciados el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el movimiento islamista palestino, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.





Source link