junio 12, 2024

Con un balance de gestión, Rodríguez Larreta comenzó a despedirse de la Jefatura de Gobierno | Repaso de sus dos mandatos y mensaje a Mauricio Macri



Horacio Rodríguez Larreta, transita sus últimos días como jefe de Gobierno porteño tras ocho años de gestión propia y llegó el momento de las despedidas y balances. “Cumplimos nuestros compromisos”, dijo ayer el alcalde saliente en la sede de Gobierno del barrio de Parque Patricios donde también aseguró que durante sus dos mandatos al frente de la Ciudad se asumieron “150 compromisos con los vecinos, con un grado de cumplimiento superior al 90 por ciento”. Lo mismo hizo el la noche anterior desde el Teatro Colón donde agradeció a “todos los porteños» y resaltó la figura del expresidente Mauricio Macri, quien estuvo presente junto a la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde el edificio de Uspallata 3160 –que inauguró su antecesor en 2015–, Rodríguez Larreta, junto a su jefe de Gabinete Felipe Miguel, expuso un balance de sus ocho años de gestión antes que asuma su sucesor Jorge Macri, que el 10 de diciembre inaugurará la quinta administración consecutiva del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de perder la interna presidente de Juntos por el Cambio contra Bullrich, el saliente alcalde porteño pasa a ser ahora un dirigente que vuelve al llano. Tras el quiebre de la coalición, y sin haber sido invitado a participar del pacto de Acassuso, se estima que ahora tendrá un rol opositor al próximo gobierno, que contará con varias figuras del PRO.

El balance

“Dejamos la gestión con una educación de calidad, con una policía que enfrenta al delito, con propuestas culturales y con las cuentas en orden. Tenemos el menor nivel de deuda de los últimos 10 años, déficit cero y cumplimos con la baja de impuestos. Creamos un fondo anticíclico de 350 millones de dólares que surgen del ahorro que solo se pueden usar en caso de emergencias”, detalló el alcalde en su despedida, al resaltar la herencia económica que le deja a Jorge Macriy sin hacer mención a el grave deterioro social que habita el suelo porteño.

«Cada decisión que tomamos la pensamos junto con los vecinos de la ciudad. Hubo un cambio de paradigma, hace 20 años se hacían cosas, pero nunca con esta transparencia de hablar cara a cara, escuchando a los vecinos, en reuniones, construyendo consensos. Este es el camino», insistió Larreta ante su equipo de Gobierno y algunos vecinos.

Sin hacer referencia a la falta de vacantes en los colegios, Larreta puso en valor lo que consideró logros en materia educativa como los “192 días de clases al año”, y que 32.000 alumnos del secundario participaron del plan de prácticas educativas en empresas. En materia de seguridad, destacó la creación de la Policía de la Ciudad al explicar que “tenemos 26.000 agentes bien equipados, y el 75 por ciento de la Ciudad está vigilada por cámaras”. “Somos la capital más segura de América” detrás de Ottawa, la capital canadiense, aseguró.

«Ampliamos –continuó Larreta- seis nuevos corredores del Metrobús y seis nuevos centros de transbordo, se multiplicaron por 13 los viajes en bicicletas y renovamos los vagones de los subtes”. En paralelo, reseñó que “se hicieron más de 40 kilómetros de obras hidráulicas para reducir riesgos de inundaciones, tres viaductos, y el Paseo del Bajo, que permite que los trayectos de camiones por la ciudad, que antes tardaban una hora, ahora tarden no más de diez minutos”.

También envió un mensaje a sus sucesores. “Ahora empieza una nueva etapa y sé que Jorge (Macri) va a continuar este legado. Ya pusimos en marcha una transición responsable, profesional e institucionalizada, que contiene el detalle de cada uno de los proyectos que llevamos adelante y de los que todavía quedan por completar, para que Jorge pueda tomar las decisiones que sigan mejorando la vida de los porteños”, sostuvo Larreta.

“Estoy seguro que Jorge (Macri) y Clara (Muzzio) continuarán y mejorarán las transformaciones, porque para nosotros es fundamental la continuidad de las políticas”, concluyó el alcalde saliente al aludir al Jefe y la Vicejefa de Gobierno electos que asumirán la semana próxima.

Como lo hizo en el Teatro Colón, Larreta aprovechó el acto para destacar el trabajo del expresidente Macri al frente de la Ciudad desde el año 2007 al 2015. «Con Mauricio, que recién vino a saludarnos, empezamos casi de cero. Armamos un equipo, un plan y un método de gestión con el que sentamos las bases para la transformación”. Dieciseis años después, ambos eligieron emprender caminos diferentes en sus futuras construcciones políticas.



Source link