mayo 23, 2024

La Media Luna Roja Palestina confirmó el primer ingreso de ayuda a Gaza


Confirma el primer ingreso de ayuda a Gaza Foto AFP
Confirma el primer ingreso de ayuda a Gaza. Foto: AFP.

La Media Luna Roja Palestina anunció la llegada de nuevos camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, que estaba cerrado desde que el viernes expiró la tregua temporal entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

«Los trabajadores de la Media Luna Roja han recibido estos camiones de ayuda a través de Rafah gracias a nuestros socios de la Media Luna Roja Egipcia», explicó la organización en su red X, sin dar por el momento más detalles.

De acuerdo a la cadena de noticias egipcia Al Qahera News, se trata de 50 camiones con ayuda humanitaria y dos con combustible.

La ONU había informado el viernes que el cruce fronterizo de Rafah fue cerrado debido a la reanudación de los combates tras la semana que duró la tregua.

«Con la reanudación de la guerra, tememos que la continuación (del suministro de la ayuda humanitaria) esté en duda. El puesto de control de Rafah está cerrado. Necesitamos la reanudación de la tregua humanitaria y no la vuelta a la guerra», dijo el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, a la prensa.

Foto AFP
Foto: AFP.

Ante esta situación, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a reanudar el envío de asistencia y en los niveles alcanzados durante la semana del cese temporal de hostilidades, cuando entraron al enclave cientos de camiones por día.

«Las entregas de artículos de primera necesidad a Gaza deben reanudarse urgentemente y restablecerse al menos a los niveles alcanzados durante la reciente tregua, pero se necesita mucho más que eso», escribió el médico etíope en su cuenta de X (antes Twitter).

Este recrudecimiento de las hostilidades comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

El cese temporal de hostilidades de una semana permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas.





Source link