junio 21, 2024

Azerbaiyán convocó a elecciones presidenciales para febrero de 2024


Presidente azerbaiyano Ilham Aliyev Foto AFP
Presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev. Foto: AFP.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, convocó a elecciones presidenciales anticipadas para el 7 de febrero de 2024, según un decreto emitido por la presidencia de este país del Cáucaso.

Aliyev ordenó «organizar una elección anticipada del presidente de Azerbaiyán», pidiendo a la comisión electoral que «asegure la celebración de los comicios el 7 de febrero de 2024», indicó el documento, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente, de 61 años, dirige con mano de hierro esta antigua república soviética rica en hidrocarburos y de mayoría musulmana, reprimiendo toda oposición, desde la muerte de su padre, a quien sucedió en el cargo en 2003.

Las elecciones estaban previstas para 2025, pero el mandatario parece querer aprovechar su actual popularidad, reforzada por una ofensiva relámpago contra armenios que le permitió reconquistar en septiembre el enclave de Nagorno Karabaj.

El 75% de los azerbaiyanos aprueban su gestión de este conflicto, según un sondeo de opinión del centro de investigación social del país, una institución pública.

El presidente hizo aprobar por referendo en 2009 un cambio en la Constitución que le permitía realizar un número ilimitado de mandatos.

En 2016 amplió el mandato presidencial a siete años, gracias a una nueva modificación constitucional.





Source link