julio 24, 2024

Buzzi advirtió que el kilo de carne podría valer «entre 20 y 25 mil pesos» | Si Milei libera el mercado



Eduardo Buzzi, uno de los dirigentes agropecuarios más críticos de la aplicación de retenciones al agro, advirtió que si el gobierno de Javier Milei libera el mercado cárnico, el kilo de carne podría valer entre 20 y 25 mil pesos en los comercios de barrio. La nueva política de precios, alertó, “va a hacerle mucho daño a la gente”.

El extitular de la Federación Agraria salió, de esta manera, al cruce de uno de los axiomas de la gestión de La Libertad Avanza (LLA): quitarle al Estado la regulación de la economía.

“Si los privados ordenan la economía y se elimina la Secretaría de Comercio, ¿quién va a controlar los valores de los alimentos para todas la clases sociales, en particular para las más postergadas?”, preguntó.

En este sentido, el dirigente advirtió que la liberación del comercio agropecuario implicaría que las empresas podrán equiparar los precios de exportación con los del mercado interno.

Entonces, añadió, “si se deja fluir el precio de la carne, los frigoríficos van a exportar y uno va a pagar 25 mil pesos el kilo la carne, según el precio internacional”.

En cualquier carnicería europea, el kilo vale (un equivalente a los) 20 mil o 25 mil pesos. Y el costo de exportación a China es de 15 mil a 18 mil dólares por tonelada; o sea, 15 o 18 mil pesos por kilo”, ejemplificó en declaraciones a Radio 10.

También sostuvo que con esos valores “un jubilado con la mínima va a poder comprar solo 4 kilos de carne por mes”. Por lo tanto, “o le van a tener que cuadriplicar la jubilación o van a tener que poner cortadoras de fiambre en las carnicerías”, a fin de que los cortes sean pequeños, graficó.

“Esta política de ‘viva la libertad, carajo’, le va a hacer daño a mucha gente”, criticó el productor y lamentó que a los futuros funcionarios “no se les escuche los conceptos ‘aumentar la producción, concertación o economías regionales’. Lo que les importa es el ajuste y que los privados ordenen la economía”.

Asimismo, Buzzi advirtió sobre el daño que recaerá sobre los consumidores si el Estado deja de tomar intervención en el mercado de precios. “Si vamos hacia la desaparición de las
secretarías de Comercio y de Agricltura, y a través de un decreto se impide la
intervención en la economía, el daño que van a recibir al menos 30 millones de
argentinos va a ser muy doloroso
”. 



Source link