mayo 21, 2024

Zelenski se reunió con Peña en Buenos Aires, llamó a Macron y les agradeció su apoyo


Zelenski se reuni con Pea en Buenos Aires llam a Macron y les agradeci su apoyo Foto AFP
Zelenski se reunió con Peña en Buenos Aires, llamó a Macron y les agradeció su apoyo. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de visita en Buenos Aires por la asunción del presidente electo, Javier Milei, se reunió este domingo con su par de Paraguay, Santiago Peña, y le agradeció el apoyo de su Gobierno ante la invasión rusa de su país.

Peña, quien asumió la presidencia de Paraguay en agosto de este año, se solidarizó con Zelenski y le reiteró su apoyo en la guerra que mantiene con Rusia desde febrero del año pasado.

«Conversé con @ZelenskyyUa, presidente de Ucrania, a quien le dimos todo nuestro apoyo. El Paraguay reafirma su compromiso por la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos», escribió Peña en X.

Fuentes de la Presidencia paraguaya dijeron al diario ABC de Paraguay que la reunión con Zelenski fue previa a otro que Peña mantuvo con el recién asumido presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Peña dijo en la red social X que deseó éxito a Noboa y hablaron de la importancia de reforzar los vínculos bilaterales.

Peña llegó el pasado sábado a la Argentina y mantuvo encuentros con el presidente electo Milei, y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Peña dijo que encontró a Milei de «muy buen ánimo» y contó que estaba trabajando en el contenido del discurso de asunción.

También se reunió con el expresidente Mauricio Macri y la futura canciller argentina, Diana Mondino.

Por su parte, Zelenski, que llegó esta madrugada a Buenos Aires, dijo en la red social X (antes Twitter) que agradeció a Peña el respaldo en los organismos internacionales y que esperaba que Paraguay se sumase al plan de paz que tiene Ucrania para el conflicto con Rusia.

«Esperamos ver tantos países latinoamericanos como sea posible en el próximo encuentro del plan para la paz, en Suiza en enero de 2024», escribió Zelenski en X, junto con una foto de la reunión con Peña.

Ucrania reclama la salida de todas las tropas rusas y la devolución de todos los territorios ocupados por el Ejército ruso como condición para iniciar conversaciones de paz con Rusia que aborden preocupaciones de seguridad que dice tener Moscú respecto de Kiev.

El presidente de Ucrania también dijo, en esa red social, que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien le agradeció la ayuda militar proporcionada por Francia para una contraofensiva en zonas ocupadas por Rusia.

«Discutimos nuestras necesidades prioritarias y el próximo paquete de defensa francés, que fortalecerá significativamente la potencia de fuego de Ucrania», escribió Zelenski.





Source link