junio 13, 2024

Dólar: qué significa que el Banco Central funcione «a conformidad» y qué operaciones están permitidas | Las primeras medidas de la era Milei



Javier Milei asumió y ya comenzaron a conocer las primeras medidas. Tras el DNU cambiando la estructura del Estado, el Banco Central anunció este lunes -lejos del ideario neoliberal- que el mercado de cambios funcionará con “conformidad previa”. Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué se puede hacer y qué no con el dólar?

Esta decisión se traduce en que todas las operaciones de compra y venta de dólar oficial serán revisadas por el directorio del organismo. Según se explicó, la medida «fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante».

La decisión no implica un feriado cambiario hecho y derecho, sino que se podrán realizar operaciones de compra y venta de dólar oficial durante toda la jornada, pero con la diferencia de que el BCRA analizará los movimientos y les dará curso “en función de las prioridades».

De hecho, no hay restricciones para la liquidación de exportaciones, las que no se esperan, de todos modos, que sean sustanciales, dado que la especulación está puesta en una devaluación brusca del dólar oficial. Pero sí habrá límites en la contrapartida, es decir, para la compra de divisas, que solo se podrá efectuar según la demanda autorizada por el BCRA.

Compra de dólares: qué operaciones están autorizadas

Respecto a la compra de dólares, la autorización dependerá de lo que las autoridades del Banco Central entiendan por “urgentes”. Es decir, los actores del mercado mayorista, que pueden acceder a más de 200 dólares para el ahorro, deberán pedir autorización al BCRA y solo se autorizarán compras de “necesidad y urgencia”.

En lo que es el dólar ahorro es otra la historia, ya que la decisión impactará como un virtual feriado cambiario donde no se podrá comprar. En este mismo sentido, en los bancos hay dudas con respecto a cómo se cancelarán los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan consumos en moneda extranjera.

Finalmente, según se informó, el mercado de dólares financieros no está alcanzado por la medida, por lo cual habrá operaciones de MEP, que viene subiendo estos últimos días y se ubica a $1.026,46, y contado con liquidación (CCL) con normalidad.



Source link