mayo 22, 2024

Crecen las bajas de Israel en Gaza y la presión internacional para frenar la ofensiva


Casi el 85 de los 23 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares Foto AFP
Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares / Foto: AFP.

Diez soldados israelíes murieron en combates con milicianos de Hamas en Gaza, incluyendo seis en una emboscada, en el día más mortífero para el Ejército de Israel en una ofensiva que sigue encontrando fuerte resistencia del grupo islamista palestino y que ha provocado críticas internacionales, incluyendo de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, deploró los bombardeos «indiscriminados» sobre Gaza, en un inusual cuestionamiento a Israel de su principal aliado y pese a que Estados Unidos acaba de enviarle ayuda militar y de bloquear llamados internacionales a un alto el fuego.

La ofensiva y sus consecuencias

La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 18.400 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 50.000 en poco más de dos meses.

Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio ha quedado destruido.

La ofensiva comenzó luego de que milicianos de Hamas, que gobierna en Gaza, se infiltraran en el sur de Israel el 7 de octubre, asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por aplastante mayoría pedir un «alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza, en una resolución no vinculante que dejó más aislados a Estados Unidos e Israel en este punto, con solo otros ocho países que se sumaron a ellos para votar en contra.

Nuevos bombardeos israelíes mataron a unos 50 palestinos en las principales ciudades de Gaza, del extremo norte al sur, incluidas las norteñas Ciudad de Gaza y Nuseirat, la central Deir al Balah y las sureñas Khan Yunis y Rafah, informó el Ministerio de Salud local.

La ofensiva area y terrestre israel en Gaza ha provocado la muerte de ms de 18400 palestinos Foto AFP
La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 18.400 palestinos / Foto: AFP.

Escalada

En Israel, el portavoz del Ejército, general Daniel Hagari, indicó que 135 rehenes tomados por los combatientes de Hamas en Israel el 7 de octubre siguen cautivos en Gaza. Unos 80 rehenes fueron liberados por el grupo palestino el mes pasado durante una tregua de una semana, a cambio de cientos de palestinos presos en Israel.

En un comunicado separado, el Ejército israelí anunció que 115 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Seis soldados israelíes fueron sorprendidos por el lanzamiento de granadas y por disparos de ametralladoras en un barrio de Gaza

Diez de los soldados murieron el martes, incluyendo dos comandantes de brigada y varios oficiales, en el día más letal para las tropas israelíes que operan en el territorio, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La prensa israelí dijo que nueve soldados, incluyendo los comandantes de brigada, fallecieron en el barrio de Shujaiya de Ciudad de Gaza, seis de ellos en una emboscada de Hamas luego de que tropas ingresaron a un edificio que parecía abandonado y fueron sorprendidos por el lanzamiento de granadas y por disparos de ametralladoras.

El barrio de Shujaiya, uno de los mayores bastiones de Hamas en Gaza, fue escenario de una enorme batalla en una ofensiva israelí anterior, en 2014, en la que murieron en un solo día más de 100 palestinos y siete soldados israelíes de un blindado que fue alcanzado por un cohete.

Las organizaciones humanitarias alertan que Gaza puede quedar desbordada por las enfermedades y la hambruna Foto AFP
Las organizaciones humanitarias alertan que Gaza puede quedar desbordada por las enfermedades y la hambruna / Foto: AFP.

Un amigo que debe cambiar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que tuvo una conversación con Biden y que había recibido «pleno respaldo» de Estados Unidos a su ofensiva, pero admitió que existía un «desacuerdo» sobre cómo será gobernada Gaza tras el conflicto.

El presidente estadounidense afirmó posteriormente que el Gobierno israelí se opone a la solución de los dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino, algo que la mayor parte de la comunidad internacional considera la única forma de poner fin al conflicto y alcanzar una paz duradera que dé seguridad a Israel a largo plazo.

Para el gobierno de Biden, Netanyahu es «un buen amigo, pero debe cambiar» su postura

Añadió que Netanyahu es «un buen amigo, pero debe cambiar» su postura sobre este tema y debería hacer cambios en su Gobierno, que es el más derechista de la historia de Israel y que se opone a poner fin a la ocupación y colonización de Cisjordania y Jerusalén este, que los palestinos reclaman para fundar su Estado.

Según Biden, Israel tuvo «el apoyo de la mayoría del mundo» tras los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero que comienza a perderlo «por el bombardeo indiscriminado» en Gaza.

La Asamblea General de la ONU aprob por aplastante mayora pedir un alto el fuego humanitario inmediato Foto AFP
La Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría pedir un «alto el fuego humanitario inmediato» / Foto: AFP.

La ONU pide un alto el fuego

Después de que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el martes un texto similar.

De los 193 países miembros de la ONU, 153 votaron a favor, 23 se abstuvieron -entre ellos Argentina- y 10 en contra, incluyendo a Israel y Estados Unidos.

En una declaración conjunta inusual, los primeros ministros de Australia, Canadá y Nueva Zelanda afirmaron que estaban «alarmados por la reducción de espacio de seguridad para los civiles en Gaza«.

 Australia, Canadá y Nueva Zelanda adivirtieron que «el precio a pagar para vencer a Hamas no puede ser el sufrimiento continuo de los civiles palestinos»

.

Las organizaciones humanitarias alertan de que, en breve, la asediada Gaza estará desbordada por las enfermedades y la hambruna, y presionan a Israel para que proteja a los civiles.

El conflicto Israel-Hamas atizó la violencia en Cisjordania, donde unos de 270 palestinos han muerto en ataques del Ejército o de colonos israelíes desde el 7 de octubre.

Tropas israelíes mataron el martes a seis palestinos en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.





Source link