El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este miércoles la continua violación de derechos humanitarios en la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
«Brasil sigue de luto por el trágico conflicto entre Israel y Palestina; la violación cotidiana del derecho humanitario es impactante y resulta en la muerte de miles de civiles inocentes, sobre todo mujeres y niños», afirmó Lula en Brasilia durante la primera reunión técnica de su presidencia rotativa del G20.
Añadió que Brasil continuará trabajando por «un alto el fuego permanente que permita la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza y por la liberación inmediata de todos los rehenes por parte de Hamas», reseñó la agencia de noticias Sputnik.
«Es fundamental que la comunidad internacional trabaje por la solución de dos estados, viviendo uno al lado del otro en seguridad», agregó Lula, reforzando la histórica postura de Brasil sobre el conflicto en Oriente Medio.
Presidente Lula participa da abertura da Sessão Conjunta das Trilhas de Sherpas e de Finanças do G20 https://t.co/hMFm4gksG8
— Lula (@LulaOficial) December 13, 2023
Brasil ostenta desde diciembre la presidencia rotativa del G20, el grupo de las 20 mayores economías del mundo, y la cita de este miércoles en Brasilia, de carácter técnico, es la primera de decenas de reuniones del grupo que tendrán lugar en el país.
Lula señaló que las prioridades de la presidencia brasileña serán el combate al hambre y la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
La programación de la presidencia brasileña del grupo de países más ricos del mundo culminará con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 2024 en Río de Janeiro.
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados