El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este miércoles que «nada» lo detendrá en su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, en medio de una creciente presión internacional para un alto el fuego.
«Continuaremos hasta el final. No hay duda alguna. Lo digo con gran dolor, pero también a la luz de la presión internacional. Nada nos detendrá. Iremos hasta el final, hasta la victoria», dijo Netanyahu en un video, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
El primer ministro visitó un centro de detención en el sur de Israel, donde milicianos de Hamas están siendo interrogados por la unidad de inteligencia.
Netanyahu expresó además su agradecimiento por el trabajo de los militares en Gaza.
«Ayer tuvimos un día muy duro», señaló, en referencia a los diez soldados israelíes que murieron en combates en Gaza, en el día más letal para las tropas israelíes desde el comienzo de la operación.
«Un alto el fuego en este momento sería un regalo a la organización terrorista Hamas y le permitiría volver a amenazar a los habitantes de Israel», dijo por su parte en un comunicado el canciller israelí, Eli Cohen, luego de que este martes la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución no vinculante que pide un «alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia israelí llegaron además un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, deplorara los «bombardeos indiscriminados» sobre Gaza, en un inusual cuestionamiento a Israel de su principal aliado y pese a que Washington acaba de enviarle ayuda militar y vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese del fuego en Gaza.
La escalada de violencia comenzó con el ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, donde asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.
La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 18.400 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 50.000 en poco más de dos meses. Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio ha quedado destruido.
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados