mayo 21, 2024

Senadores trumpistas quieren prohibir la entrada de Cristina Kirchner a Estados Unidos | Le pidieron a Biden sanciones contra la expresidenta



En un intento de injerencia en los asuntos internos de otros países, cinco senadores estadounidenses republicanos, el partido de la derecha de ese país, le pidieron al presidente Joe Biden que imponga sanciones contra la exvicepresidenta argentina Cristina Kirchner por «actos de corrupción».

Los republicanos, que son los mismos que le pidieron a la Casa Blanca que ayude y “fortalezca la relación” con el gobierno de Javier Milei, descalificaron a la exmandataria como “una cleptócrata convicta” y la acusaron de haber “robado miles de millones de las arcas del Estado”.

Además, la acusaron de “permitir a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, como es la Argentina».

En la misiva, los senadores del partido en el que sigue enlistado Donald Trump solicitaron a Biden impedirle a Cristina Kirchner el acceso a una visa y le exigieron “que tome medidas inmediatas para responsabilizarla” a ella “y a sus familiares por actos de corrupción significativa”.

La carta enviada al líder de la Casa Blanca está firmada por James Risch, el exprecandidato a presidente Marco Rubio, el senador por Florida Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn.

No es la primera vez que alguno de ellos intenta interferir en la política argentina y regional. Risch, por ejemplo, cuestionó el año pasado la construcción la central nuclear Atucha III. Dijo que «Argentina debería dar marcha atrás» con esa iniciativa por tener “tecnología y también con la estación espacial Las Lajas, por estar asesorada por el gobierno chino.

Tanto Risch como los demás senadores son socios políticos del también republicano Ted Cruz, quien hace un año atrás había acusado a la entonces vicepresidenta de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses”.

En la misiva dirigida a Biden, los cinco senadores republicanos, en abierta intromisión en los asuntos internos de otro país y al filo de transgredir el principio de no intervención que rige en el derecho internacional, mencionaron las causas judiciales abiertas en el marco del lawfare contra CFK.

En términos similares a los que utilizan los actuales funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), afirmaron que esos casos judiciales “tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación”.

En este sentido acusaron también a Cristina Kirchner de “permitir importantes transacciones financieras entre el gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela”.



Source link