mayo 23, 2024

Catalano y el oscuro panorama para los estatales | Posibles despidos, salarios congelados y retiros voluntarios



Daniel Catalano volvió a advertir sobre los efectos del ajustazo para los estatales. El secretario general de ATE Capital, repitió que unos 10 mil trabajadores del Estado podrían quedar en la calle y señaló que durante su encuentro del miércoles con Guillermo Francos, el flamante ministro del interior «no desmintió el congelamiento de salarios en el sector público». Además, adelantó que no hay a la vista una mesa del salario, que podría haber jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

«Tuvimos una audiencia con el ministro del Interior, aprovechamos para hablar de la situación del Estado nacional y él no se corrió ni un centímetro del análisis que hace el Gobierno. Le explicamos que estimamos que 10.000 trabajadores estatales se van a quedar sin trabajo», indicó Catalano en declaraciones a AM530. En ese contexto sostuvo que el ministro no desmintió el congelamiento de sueldos en el sector público, producto de la decisión del gobierno nacional de continuar trabajando con el mismo presupuesto 2023 pese a la disparada inflacionaria. «Caputo dijo que va a despedir a las contratados de 2023. Son 10.000”, agregó Catalano sobre los contratados este año. En línea con lo que sostiene en los últimos días, agregó que esos trabajadores provienen del cupo trans y de cupo por discapacidad producto de leyes votadas en el Congreso. 

En la entrevista detalló aspectos negros del futuro. «No hay en vistas una mesa salarial», dijo y advirtió que puede llegar a haber «jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios». 

Sobre el rol de las centrales obreras, fue categórico: tienen una «responsabilidad histórica», señaló aunque indicó que habrá que aguardar para ver «cuanto va a tardar la sociedad en ver que su voto generó esta situación nueva en el país». «A medida que se va derrumbando nuestra condición laboral el sindicalismo es central para avanzar en un plan común». Y sostuvo que se debe «evitar un enfrentamiento de pobres contra pobres» y «la gente no dimensionó el daño que puede generar Milei».



Source link