mayo 21, 2024

Llegó a Gaza el primer convoy con 46 camiones de ayuda humanitaria de la ONU



Llegó a Gaza la ayuda humanitaria

VER VIDEO

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció la llegada este miércoles a la Franja de Gaza de un convoy con 750 toneladas de ayuda alimentaria, el primero procedente de Jordania desde que empezó el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

El convoy, de 46 camiones, organizado por el PMA y la ONG jordana JHCO, transportaba 750 toneladas de ayuda alimentaria y fue posible gracias a «semanas de coordinación» con todas las partes, indicó el PMA en un comunicado.

«El establecimiento de un corredor a través de Jordania aumentará el flujo de ayuda. Esto nos permitirá garantizar más ayuda y tener más camiones en la carretera», declaró Samer AbdelJaber, representante del PMA en los Territorios Palestinos, en el comunicado.

«Estamos muy agradecidos con todos los que lo hicieron posible. Se trata de una etapa prometedora que, esperamos, nos permitirá un acceso más duradero y amplio para llegar a más personas en Gaza, más rápidamente», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

En paralelo, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, respaldó la creación de un corredor marítimo a través de Chipre para el envío de ayuda humanitaria a Franja de Gaza, durante una visita a la isla, donde se reunió su par chipriota, Constantinos Kombos, en la ciudad portuaria de Larnaca.

«Queremos crear un proceso rápido para la ayuda humanitaria a Gaza», anunció Cohen, según el diario local Cyprus Mail replicado por la agencia de noticias Europa Press, que agregó que el plan coordinado por un comité conjunto bilateral permitiría almacenar ayuda humanitaria en Chipre para su posterior traslado al enclave palestino.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Chipre, Theodoros Gotsis, ambos países «continuarán sus discusiones para actuar con prontitud en la puesta en marcha del corredor» después de que un comité técnico israelí visitase la isla la pasada semana.

El viernes pasado, Israel aceptó el suministro «temporal» de ayuda a Gaza a través de su puesto fronterizo de Kerem Shalom.

La escalada de violencia entre Israel y Hamas empezó el 7 de octubre a raíz del ataque cometido por los milicianos islamistas en territorio israelí, que dejó unos 1.200 muertos, sobre todo civiles, y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre en el territorio palestino, que hasta ahora ha dejado más de 19.600 muertos y más de 52.000 heridos.





Source link