mayo 21, 2024

ratificaron la condena a 20 años de cárcel para expresidente Bouterse


Bouterse encabz un golpe de Estado en 1980
Bouterse encabzó un golpe de Estado en 1980

El Tribunal Supremo de Justicia de Surinam confirmó este miércoles una condena de 20 años de cárcel contra el expresidente Desi Bouterse por la ejecución de 15 opositores en 1982 tras un golpe de estado para llegar al poder.

Bouterse, que no estuvo en la sala, había apelado la decisión tras el fallo de un tribunal inferior que le condenó en noviembre de 2019, momento en el que todavía era presidente, según recogió el diario De Ware Tijd y citó la agencia Europa Press.

El exmandatario, sentenciado junto con otros cuatro exmilitares más, celebró un encuentro durante el fin de semana en el que simpatizantes del opositor Partido Nacional Democrático, formación que lidera, lo vivaron como inocente.

Hasta ahora en libertad, Bouterse lideró la antigua colonia de Países Bajos durante los años 80 al frente de una junta militar. Posteriormente, alcanzó la Presidencia en 2010 y fue reelegido cinco años después.

En febrero de 1980 encabezó el llamado “Golpe de los Sargentos”, en el que fue derrocado Johan Ferrier, quien cinco años antes se había convertido en el primer presidente de Surinam tras su independencia de Países Bajos.

De 78 años, Bouterse había apelado la sentencia de primera instancia que recibió en 2019 por la ejecución, en diciembre de 1982, de abogados, periodistas, empresarios y militares presos, dos años después de haber tomado el poder en un golpe de Estado.

El Gobierno neerlandés lo había acusado en 1999 de estar detrás del hecho.

Bouterse también fue condenado en rebeldía por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos, aunque rechazó los cargos, y posteriormente quedó protegido al ejercer la Presidencia del país.

Las embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Francia, Australia, España, Bélgica, Reino Unido y Canadá afirmaron en un comunicado conjunto que la sentencia «cierra un capítulo muy difícil de la historia de Surinam».





Source link