mayo 18, 2024

La ONU pidió rescatar con urgencia a 185 rohingyas náufragos en el océano Índico


La ONU pidi rescatar con urgencia a 185 rohingyas nufragos en el ocano ndico Foto Archivo
La ONU pidió rescatar con urgencia a 185 rohingyas náufragos en el océano Índico. Foto: Archivo

La ONU urgió en la noche del pasado sábado a acudir al rescate de 185 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, que estaban a la deriva en el océano Índico, en Asia.

«Al menos una decena {de los pasajeros] está en un estado crítico y ya se informó de la muerte de uno», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un comunicado, en el que indicó que estaban cerca de las islas del sur de Myanmar, Andamán y Nicobar, del golfo de Bengala, en el océano Índico.

«Muchos más pueden morir, bajo la mirada de numerosos Estados ribereños [del Índico], sin un rescate oportuno y el traslado al lugar seguro más próximo» de los náufragos, agregó.

Si bien la agencia de la ONU no especificó el motivo por el cual la embarcación quedó a la deriva, sí aclaró que de las 185 personas a bordo de la embarcación, 70 son niños y 88 mujeres.

El portavoz de Acnur, Babar Baloch, dijo a la agencia de noticias AFP que las personas a bordo eran refugiados rohingyas y que la organización estaba tratando de ponerse en contacto con las autoridades costeras de la zona para salvarlas.

«Es una situación desesperada», subrayó.

El organismo indic que al menos una decena de los tripulantes estn en estado crtico Foto Archivo
El organismo indicó que al menos una decena de los tripulantes están en «estado crítico». Foto: Archivo

Los rohingyas son una minoría étnica musulmana que, desde 2017, es blanco de persecuciones en Myanmar por el Ejército birmano.

Miles tratan cada año de huir de ese país o de los campos de refugiados de Bangladesh en peligrosos y costosas travesías, con la esperanza de alcanzar las costas de Malasia o Indonesia.

En 2018, la ONU calificó de genocidio esa persecución y la violencia ejercida sobre esa minoría.

En junio de este año, refugiados rohingyas dieron su testimonio en Buenos Aires, en el marco de una investigación de la justicia argentina sobre los presuntos crímenes de guerra del Ejército de Myanmar.

Se trata de una demanda presentada en noviembre de 2019 por grupos de derechos humanos rohingyas, latinoamericanos y argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y la organización del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Según Acnur, más de 2.000 hicieron ese intento en 2022 y más de 570 personas, entre ellas numerosos refugiados rohinyás, perdieron la vida o desaparecieron el año pasado en las aguas de la región.





Source link