mayo 21, 2024

Los presidentes de Irán y Egipto buscan cooperar con la situación de Palestina


El presidente de Irn Ebrahim Raisi y su homlogo egipcio Abdel Fatah al Sisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, debatieron en una conversación telefónica sobre el fortalecimiento de relaciones entre Teherán y El Cairo y el conflicto palestino-israelí, informó la presidencia iraní.

«Ebrahim Raisi, durante una conversación telefónica con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo que Irán acoge con satisfacción la ampliación de vínculos en diversos campos con el amigo país musulmán Egipto», señala el comunicado que replica la agencia Sputnik.

Además, señaló que su país espera que Egipto utilice todas sus capacidades para poner fin a los hostilidades en Gaza y comience a brindar asistencia al enclave, indica la nota.

El presidente egipcio, a su vez, señaló que ambos países podrían desempeñar un papel eficaz en la promoción de la estabilidad y la seguridad en la región, y enfatizó la disposición de El Cairo a tomar medidas prácticas para resolver los problemas entre los dos países.

Las relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto fueron suspendidas en 1980 tras la Revolución Islámica (1979), cuando Egipto dio refugio al derrocado sha iraní Mohammad Reza Pahleví. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han sido tensas.

La tendencia a la normalización apuntó solamente en 2010, pero las relaciones entre Teherán y El Cairo siguen sin restablecerse oficialmente.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que Teherán está dispuesto a dar una respuesta «mutua proporcional» a las acciones positivas de Egipto encaminadas a normalizar las relaciones entre los dos países.





Source link