mayo 18, 2024

Más de 110 muertos y de 300 heridos por ataques de grupos armados en Nigeria


La violencia es recurrente en el norte y centro de Nigeria Foto Archivo
La violencia es recurrente en el norte y centro de Nigeria. Foto: Archivo

Al menos 113 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y este lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, informaron autoridades locales.

«Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron esta mañana», dijo Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción que es foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

«Se encontraron al menos 113 cadáveres», agregó, según la agencia de noticias AFP.

Kassah precisó que «más de 300 personas» resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi.

Grupos armados atacaron «no menos de 20 pueblos» afirmó y subrayó que «los ataques estuvieron bien coordinados».

El gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, calificó el domingo la acción de «bárbara, brutal e injustificada».

«El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los ataques en curso contra ciudadanos inocentes», detalló Gyang Bere, vocero del gobernador.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional reaccionó a los ataques en la red social X r fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau».

Las poblaciones de las regiones noroeste y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.





Source link