junio 21, 2024

Al menos un muerto y 24 heridos en una ofensiva antiraní en Irak


Al menos un muerto y 24 heridos en una ofensiva antiran en Irak Foto AFP
Al menos un muerto y 24 heridos en una ofensiva antiraní en Irak. Foto: AFP

Al menos una persona murió y otras 24 resultaron heridas este martes en Irak en ataques contra tres bases de grupos proiraníes, después de que Estados Unidos dijera que había lanzado bombardeos de represalia tras una ofensiva contra una de sus bases en la región.

Uno de los ataques fue contra una base del grupo Al-Hashd Al-Sha’abi (Unidades de Movilización Popular, UMP) en Hilla, capital de la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, indicó un funcionario del Ministerio del Interior iraquí.

En ese lugar murió una persona y 20 fueron heridas, agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

En otro ataque, en Wasit, sur de Irak, resultaron heridas cuatro personas.

Unas horas antes de este anuncio iraquí, Estados Unidos comunicó que había atacado objetivos en Irak.

«Las fuerzas del ejército estadounidense llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones usadas por Kataeb Hezbollah y grupos afiliados en Irak», informó en un comunicado el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

«Estos ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra nuestro personal en Irak y Siria por parte de milicias patrocinadas por Irán, incluyendo un ataque contra la base aérea de Erbil», indicó.

El hecho ocurri tras el ataque a la base de EEUU Foto AFP
El hecho ocurrió tras el ataque a la base de EEUU. Foto: AFP

Ese ataque del lunes hirió a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson en un comunicado.

El presidente Joe Biden fue informado del hecho -ejecutado por un dron- e instruyó a preparar una respuesta, indicó la nota.

Washington atacó repetidamente ubicaciones usadas por Irán y sus fuerzas allegadas en Irak y Siria en respuesta a decenas de ataques contra fuerzas estadounidenses y aliadas en la región desde el pasado 7 de octubre, cuando se desató la guerra producto del ataque múltiple perpetrado en territorio israelí por el movimiento islamista palestino.

Un recuento de funcionarios militares estadounidenses contabiliza 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, que se opone al apoyo estadounidense a Israel en su guerra con Hamas en la Franja de Gaza.

Hay aproximadamente 2.500 efectivos estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos para evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).





Source link