mayo 23, 2024

Cuándo es la marcha de la CGT contra el DNU de Milei | Las dos CTA ya hablan de paro nacional



Mañana miércoles la Central General de Trabajadores (CGT) marcharán hacia Tribunales en contra del megaDNU del presidente Javier Milei. La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma acompañarán la movilización.

El anticonstitucional DNU de Javier Milei que quita derechos a las mayorías y pone en remate al país ha sido blanco de críticas provenientes desde diferentes sectores. El mismo día que el Presidente lo anunció en cadena nacional, surgieron en todo el país cacerolazos y protestas espontáneas, sin ninguna convocatoria de algún organismo o referente. Esto se ha repetido con el correr de los días.

En ese marco es que la CGT y las dos CTA marcharán este miércoles 27 de diciembre al Palacio de Tribunales, en CABA. «No hay duda de que el accionar de la CGT va a endurecerse», declaró este sábado Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT.

«Lo que no tiene que hacer el Gobierno es provocar. Nosotros no estamos para confrontar con los gendarmes que ganan 200 lucas por mes», agregó en diálogo con Toma y daca, AM750.

“No nos van a amedrentar con la represión”, advirtió el viernes Hugo Yasky —CTA Autónoma— en respuesta directa a las amenazas del Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, de aplicar el protocolo antipiquetes y contra las protestas sociales.

El plan de acción de las dos CTA incluirá movilizaciones en distintas ciudades del país, la participación en la convocatoria de la CGT y un paro nacional cuya fecha será decidida en un plenario previsto para el próximo jueves 28 de noviembre. No se descarta que, entre tanto, haya medidas de fuerzas sectoriales.

“Estamos frente a un ataque que no tiene antecedentes. Tenemos que responder en consecuencia. Mañana haremos una movilización en todo el país y avanzamos hacia el paro general”, sostuvo este martes Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, tras el Decreto 84/2023. Este DNU confirma 7.000 despidos de empleados públicos y deja la puerta abierta para muchos otros más.

El DNU de Milei

El DNU firmado por Javier Milei deroga leyes como la de Alquileres, Góndolas, Compre Nacional, Abastecimiento y borra de un plumazo con un sinfín de derechos laborales. Además, abre la puerta a la venta indiscriminada del territorio y los recursos argentinos con condiciones desfavorables para el país, y posibilita la privatización de los clubes

También le da a los bancos más poder para abusar de los clientes. Por ejemplo, eliminando la gratuidad de la Cuenta Sueldo o permitiendoles cobrar la tasa de interés que quieran por compras con tarjetas de crédito.

Otro de los puntos más criticados es la absoluta desregularización de los alquileres: los dueños podrán cobrarlos en la moneda que quieran y hacer el tipo de contrato que deseen, ya sea en cuanto a montos, condiciones o la duración del mismo. Ya hay denuncias de inquilinos a los que les ofrecen un «contrato por dos meses y vemos». 

Entre otras cientas de resoluciones perjudiciales para las grandes mayorías, el DNU también desregula el precio de la medicina prepaga: muy por el contrario del pensamiento libertario acerca de la libre competencia, todas las empresas enviaron aumentos muy similares en torno al 40%.

El PDF con el texto completo del DNU de Milei

Seguí leyendo



Source link