mayo 23, 2024

EEUU e Israel discuten el pase a una ‘fase diferente’ de la guerra en Gaza


Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan Foto AFP
Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Foto: AFP.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, para discutir el pase «a una diferente fase» de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La reunión, celebrada el martes, sirvió para abordar los pasos para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, que quedó devastada por los bombardeos israelíes, y minimizar el daño sufrido por civiles, informó el funcionario bajo condición de anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.

También pretendía ser una oportunidad para hablar de «la transición a una diferente fase de la guerra para concentrarse en objetivos de alto valor de Hamas», indicó el oficial.

Franja de Gaza Foto Xinhua
Franja de Gaza. Foto: Xinhua.

Esta reunión ocurre luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara la semana pasada una resolución en la que urgió acelerar la entrega «a escala» de ayuda a la Franja de Gaza.

Ese territorio, donde residen 2,4 millones de personas, enfrenta una grave escasez de agua, comida, medicamentos y combustible, con solo un limitado ingreso de ayuda, ya que Israel mantiene el asedio desde los ataques del 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista irrumpieron en territorio israelí, asesinaron a algo menos de 1.200 personas y secuestraron a otras 240, entre las cuales había una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamas y, desde ese momento, comenzó una andanada de sangrientos bombardeos y ataques terrestres que ya mataron a más de 21.100 personas, la mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.

Uno de los temas de la reunión entre Sullivan y Dermer fue la liberación de los 129 rehenes que aún retiene Hamas.

La reunión del martes también permitió que Israel y Estados Unidos hablaran sobre la eventual «gobernanza y seguridad en Gaza, un horizonte político para los palestinos y continuar el trabajo de normalización e integración», dijo el oficial de la Casa Blanca.





Source link