mayo 23, 2024

La Corte Suprema rechazó sacar a Trump de primarias estatales de Michigan


 

Actualmente Trump tiene otro recurso abierto en Oregn Foto AFP
Actualmente, Trump tiene otro recurso abierto en Oregón. / Foto: AFP

La Corte Suprema del estado estadounidense de Michigan desestimó  la denuncia que buscaba sacar al expresidente Donald Trump de la disputa de las primarias estatales del Partido Republicano para las presidenciales de 2024 por su supuesta participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La decisión viene precedida de varios fallos en contra de su inhabilitación del tribunal de apelaciones del mismo estado, después de que se presentara una denuncia en septiembre de 2022 para impugnar su candidatura bajo el argumento de que sus intentos por anular el resultado de las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio violarían la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

Esta Enmienda, que data del fin de la Guerra Civil (1861-1865), estipula que nadie que haya participado en una insurrección podrá ocupar cargos públicos, ya que tiene como objetivo garantizar que quienes gobiernen lo hagan a través del voto y no de la violencia.

«Tenemos que evitar que las Elecciones de 2024 sean Fraguadas y Robadas como lo hicieron en 2020».Donald Trump

Los tribunales de Michigan rechazaron el caso por motivos de procedimiento, por lo que nunca llegó a juicio y fue desestimada al principio del proceso.

Así, nunca se ha llegado a abordar directamente si el 6 de enero fue una insurrección y si Trump fue un eje central de la misma.

Trump celebró la decisión del tribunal de Michigan en un posteo de su red social Truth Social.

«Tenemos que evitar que las Elecciones de 2024 sean Fraguadas y Robadas como lo hicieron en 2020», dice el posteo de Trump.

Esta disparidad entre tribunales hace prever que las querellas llegarán hasta la corte Suprema de Estados Unidos, tal y como adelantó la cadena CNN.

La decisión de este tribunal contrasta con la de la Corte Suprema de Colorado, que hace una semana sí falló a favor de expulsar a Trump de la lucha por el liderazgo republicano a la Casa Blanca, al considerar que habría incurrido en el delito de insurrección y, por tanto, quedaba inhabilitado para cualquier proceso electoral.

Esta disparidad entre tribunales hace prever que las querellas llegarán hasta la corte Suprema de Estados Unidos, tal y como adelantó la cadena CNN.

La demanda fue presentada en septiembre por el grupo Free Speech For People, que intentó, sin éxito, impugnar el nombre de Trump de las papeletas del Partido Republicano.

Actualmente, tiene otro recurso abierto en Oregón.

La demanda de Colorado fue presentada por otro grupo independiente.





Source link