junio 13, 2024

Kim Jong-un instó a ‘acelerar más’ los preparativos para la guerra y su programa nuclear


Foto AFP
Foto: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, urgió a su partido a «acelerar» los preparativos para la guerra, incluyendo su programa nuclear, después de advertir públicamente que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de ser «provocado» con armas atómicas, informó la prensa estatal.

El pedido tuvo como marco la reunión del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, donde se espera que Kim anuncie decisiones políticas para 2024.

En esa reunión fue que el líder norcoreano pidió a su partido a «acelerar más los preparativos de guerra» en diferentes sectores, como el de armas nucleares y defensa civil, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Además, Kim aseguró que «la situación militar» en la península coreana se volvió «extrema» debido a las confrontaciones «sin precedentes» de Washington.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron la cooperación militar ante la ola de pruebas armamentistas del Norte este año, y activaron un sistema para compartir información en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.

Maniobras estadounidenses

Semanas atrás, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busán, y Washington envió bombarderos de largo alcance para ejecutar maniobras con Seúl y Tokio.

Para Pyongyang, el envío de armas estratégicas, como los bombarderos B-52 y las maniobras conjuntas en la península coreana son «acciones intencionalmente provocadoras de Estados Unidos para una guerra nuclear».

El Norte lanzó este año un satélite de reconocimiento, consagró en su constitución su condición de potencia nuclear y probó el misil balístico intercontinental (ICBM) más potente de su arsenal.

Foto AFP
Foto: AFP

Kim definió esta semana a 2023 como un «año de gran cambio», en el que su país alcanzó «victorias reveladoras».

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo la semana pasada que un segundo reactor en la planta nuclear norcoreana de Yongbyon pareció estar en operación, lo que calificó como «profundamente lamentable».

El próximo año Corea del Norte podría «enviar armas nucleares tácticas a zonas cercanas a la frontera» con el Sur, e impulsar su programa nuclear, anticipó a la agencia de noticias AFP Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial para Estudios Norcoreanos.

Reuniones con Rusia y China

Pyongyang buscaría así aplicar «fuerte presión» sobre Cora del Sur y Estados Unidos, al tiempo que mantiene relaciones cercanas con sus aliados tradicionales Rusia y China, agregó.

En la reunión partidaria de fines del año pasado, Kim pidió «un aumento exponencial en los arsenales nucleares» del país.

Estados Unidos y Corea del sur celebraron semanas atrás en Washington la segunda reunión de su Grupo Consultivo Nuclear, en la que abordaron las opciones de disuasión nuclear en caso de un conflicto con el Norte.

Foto AFP
Foto: AFP

Advirtieron entonces que cualquier ataque de Pyongyang contra Estados Unidos o Corea del Sur resultaría en el fin del régimen de Kim.

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Defensa fustigó los planes de esos países de expandir sus ejercicios militares conjuntos y los calificó como «una declaración abierta de confrontación nuclear».

El Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear «irreversible», y asegura que su programa nuclear es clave para su sobrevivencia.





Source link