junio 21, 2024

El DNU y la ley ómnibus de Javier Milei: más reacciones ante el ajuste | El Presidente cuestionó a la UCR y el PRO



Milei dará un saludo de fin de año

La Oficina del Presidente Javier Milei informó que el mandatario «enviará esta noche un mensaje de fin de año para todo el pueblo argentino». No se especificó si se tratará de un mensaje grabado, como suele ser la comunicación presidencial, o si será una transmisión en vivo desde Mar del Plata, donde Milei se encuentra para visitar a su pareja, la imitadora Fátima Flórez.

Milei, con 55 por ciento de imagen negativa

Desde su asunción en la presidencia Javier Milei perdió más de un punto por día de imagen positiva y hoy tiene 55% de imagen negativa. Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada que se tenga registro. Así lo indica de una encuesta de la consultora Zuban-Córdoba realizada entre el 28 y 29 de diciembre.

 Guillermo Ferraro se reunió con Marc Stanley

El ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley, analizaron hoy temas vinculados a la relación bilateral, informaron fuentes oficiales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Palacio San Martín, donde Ferraro expuso su vínculo con los Estados Unidos, país en el que vivió durante un año en tiempos de las elecciones que consagraron presidente a Bill Clinton.

Por su parte, Stanley se interesó por la nueva estructura del ministerio, ofreció asociar empresas americanas con empresas argentinas para las futuras concesiones y llamados a licitación de obras que disponga el Gobierno y destacó las grandes posibilidades que se abren en transporte, comunicaciones, minería, energía y turismo.

El ministro, quien se pronunció a favor de una política de cielos abiertos, reafirmó la vocación de reducir el sector público y de actualizar la infraestructura existente a partir del esquema de iniciativa privada en el que confía como vehículo para atraer una gran corriente de inversiones y mejorar la competitividad de la Argentina.

Gustavo Petro se expresó contra el arancelamiento de la educación a extranjeros que propone Milei

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se expresó en contra del arancelamiento de la educación para extranjeros no residentes en Argentina que propone la llamada Ley Ómibus de Javier Milei.

«Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’, escribió en su cuenta de X.

Y añadió: «Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera gratuita».

Verdú: «La ley ómnibus legitima el gatillo fácil»

La abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, consideró hoy que el proyecto de la ley ómnibus enviado por el Gobierno nacional al Congreso y la reforma que propone al Código Penal «legitima el gatillo fácil».

La letrada analizó además que la iniciativa «quita el derecho consagrado en la legislación nacional y la historia de la defensa de los derechos democráticos y la Convención de los Derechos Humanos».

«Vamos a tener tres veces más casos de violencia policial. Las fuerzas de seguridad son el brazo armado de la ley, no quien toman las decisiones. Por ejemplo, durante la vigencia de la denominada ‘doctrina (Luis) Chocobar’ -el policía que asesinó por la espalda a un ladrón- se incrementó de manera exponencial la intervención de las fuerzas federales en los casos de gatillo fácil», remarcó Verdú.

En ese sentido, la referente de la Correpi resumió que con el criterio de actuación para las fuerzas de seguridad que imperaba en la primera gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad «se habilitaba ante alguna sospecha, el disparo por la espalda e impedir a la familia querellar e investigar lo sucedido».

«Durante la gestión de la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, se derogaron esos protocolos e inmediatamente se produjo una baja de los casos de gatillo fácil. Se derogaron estas resoluciones. Entonces, los policías pensaron dos veces antes de disparar porque ya no tenían el aval del Estado. En cambio, en la ciudad de Buenos Aires, se incrementó la política de mayor represión y en siete años le pasaron el trapo a la policía bonaerense», subrayó Verdú.

Inquilinos Agrupados presentó un amparo contra el DNU

La organización Inquilinos Agrupados presentó hoy una acción de nulidad y una cautelar para que se suspendan los efectos del DNU del gobierno nacional que deroga la Ley de Alquileres, con lo que las condiciones para los contratos de locación quedan liberadas al acuerdo entre partes.

El DNU 70/2023 deroga la Ley de Alquileres de 2020 -que ya había sido reemplazada por una nueva norma en octubre de 2023- regulaba el mercado de alquileres con condiciones para los contratos: duración de tres años y una actualización semestral calculada por la fórmula Hogar, la misma que se utiliza para los créditos Procrear.

Además de derogar la ley, el decreto introduce cambios en el Código Civil y, como resultado, establece que a partir de ahora el plazo de los contratos de alquiler de viviendas es acordado por las partes sin un mínimo legal (y, si no se especifica el plazo en el contrato, será de dos años).

Las partes pueden pactar libremente el ajuste del valor de los alquileres utilizando cualquier índice, público o privado, en la misma moneda del contrato y para la periodicidad de ajustes se otorga libertad, eliminando el mínimo semestral previo.

Los contratos pueden realizarse en pesos o en moneda extranjera, y el inquilino no puede exigir el pago en una moneda diferente a la acordada en el contrato.

Se definieron los integrantes de la Comisión Bicameral que tratará el DNU

La vicepresidenta Victoria Villarruel informó quiénes serán lxs senadorxs que integren la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que estarán a cargo de tratar el DNU 70 con el que el  presidente Javier Milei intenta desregular la economía y eliminar decenas de derechos laborales conseguidos durante décadas.

Lxs integrantes serán: Juan Carlos Pagotto (LLA); Luis Juez (JxC); Juan Carlos Romero (JxC); Víctor Zimmermann (UCR); Carlos Espínola (FdT); Anabel Fernández Sagasti (UxP); Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, había exigido más temprano que se conformara la comisión. Todavía resta conocer quiénes serán los representantes de la Cámara baja.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la política represiva de Javier Milei

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salió a cuestionar de soslayo la política represiva de Javier Milei sobre las protestas sociales. Remarcó que el Estado argentino “debe respetar” las manifestaciones y le pidió “garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión”.

El planteo fue hecho a través de un escueto mensaje publicado en las redes sociales del organismo regional. No fue lanzado de manera casual. Lo hizo luego de los anuncios hechos por el gobierno ultraderechista que advierte sobre castigos económicos sobre aquellas personas y organizaciones que se movilicen contra sus políticas de ajuste.

También alude a la medida incluida en la denominada Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que en uno de sus puntos restringe la posibilidad de que tres o más personas se reúnan en espacios públicos sin permisos previos.

“La protesta social es un elemento esencial en las sociedades democráticas y que el Estado debe respetar”, indicó la CIDH en un mensaje conjunto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Leé la nota completa.

La Corte Suprema tratará la demanda de Quintela contra el DNU luego de la feria judicial 

La Corte Suprema de Justicia (CSJN) resolvió que tratará la demanda del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el DNU 70/23 de Javier Milei una vez que termine la feria judicial a finales de enero.

«Se hace saber que esta Corte estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero», dice la resolución de apenas una carilla. Las actuaciones pasarán ahora a la Procuración General de la Nación para que dictamine.

El mandatario riojano presentó ante Corte una acción declarativa de certeza para que se declare inconstitucional el decreto con que el Presidente intenta desregular la economía y eliminar decenas de derechos laborales conseguidos durante décadas.

La presentación es la primera de su tipo que se hace directamente al máximo tribunal e incluye un pedido de “suspensión total” de ese decreto, a fin de que el Poder Ejecutivo no pueda aplicar ninguna de esas disposiciones que, según el escrito, “produce perjuicios irreparables a la ciudadanía”.

Derivan recursos de amparo contra el DNU al juzgado de Furnari

Distintos recursos de amparo contra el DNU de desregulación económica de Javier Milei fueron derivados al juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 a cargo del juez Esteban Furnari, quien tramita un «proceso colectivo».

Magistrados de ese fuero tomaron esa decisión que incluyó hasta el momento sendos amparos de los abogados Andrés Gil Domínguez y Jorge Rizzo, entre otros. Furnari concentrará muchos de los recursos que reclaman el dictado de una medida cautelar que suspenda la aplicación del DNU 70/2023 en virtud de haber habilitado e inscripto la primera de las demandas ingresadas como un «proceso colectivo».

Se trata del amparo de la «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad» y de Claudio Lozano, Hugo Godoy y Rodolfo Aguiar, en el marco del cual ayer se negó el dictado de una precautelar porque la norma aún no estaba vigente.

La UTEP realizó un «alimentazo» frente al Congreso

Organizaciones sociales de la economía popular y pequeños productores agropecuarios realizaron  una protesta denominada «alimentazo» frente al Congreso, en la que vendieron 80.000 kilos de alimentos a precios populares en rechazo a la «difícil situación económica» y con el lema ‘Ajusten a la casta, no a la canasta‘, entre otras demandas.

La protesta se desarrolló desde las 9 en la Plaza del Congreso, donde se instaló una feria de venta de productos alimenticios a precios populares.

«Vendimos todo porque la gente necesita alimentos sanos a precios económicos. Se pusieron a la venta más de 80.000 kilos de alimentos a precios populares directos del productor al consumidor, porque desde el Gobierno ajustaron la canasta y decretaron la pobreza», afirmaron desde la organización.

Bullrich intentó defender la ley ómnibus pero hizo agua

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo agua es viernes al intentar defender en plena conferencia de prensa las reformas que se buscan imponer a través de la ley ómnibus para limitar el derecho a la protesta. La funcionaria hizo una curiosa defensa sobre uno de los artículos que define como «manifestación» a las reuniones de tres o más personas.

Leé la nota completa

Javier Milei dio el portazo en los Brics 

Tal como lo había anunciado antes de asumir, el presidente Javier Milei renunció formalmente al ingreso de la Argentina como miembro pleno de los Brics, el bloque de economías emergentes que podrían haberle facilitado al país un respaldo político y económico firme para afrontar la crisis que atraviesa.

Así lo confirmó el mandatario ultraderechista a través de una carta enviada al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien preside temporariamente la alianza económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La misma misiva fue enviada a los mandatarios de todos los países del bloque.

Leé la nota completa

Milei abrió fuego contra la UCR y el PRO por votar las leyes de Kicillof

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente cuestionó la aprobación del pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviadas por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense.

«Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas, le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento», escribió en un tono agresivo Milei.

Tras el visto bueno obtenido en la Legislatura, Kicillof agradeció a los diputados y senadores oficialistas, pero también «a la oposición que las acompañó», en referencia al voto favorable de los legisladores de la UCR y del PRO, entre otros, que respaldaron las iniciativas.

Quintela pidió a la Corte una medida contra el DNU

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de certeza para que se declare inconstitucional el DNU 70/23 con que el presidente Javier Milei intenta desregular la economía y eliminar decenas de derechos laborales conseguidos durante décadas.

Leé la nota completa

El Gobierno contra el paro de la CGT  

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a cuestionar la medida de fuerza contra las políticas de ajuste del gobierno y contra toda la realidad dijo que en el DNUde Milei “no hay una sola quita de derechos a los trabajadores”

“Nos resulta llamativo que la dirigencia sindical esté en contra de las reformas que proponemos para el mundo del trabajo”, lanzó.

Designan a titulares del Banco Nación, Mercado Central, Enargas y Secretaría de Industria  

El Gobierno Nacional designó a los nuevos titulares del Banco Nación, Enargas y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, así como al representante en el Mercado Central, a través de los decretos 109/2023, 110/2023, 114/2023 y la resolución 5/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Al frente del Banco Nación asumirán Daniel Tillard y Darío Wasserman como presidente y vicepresidente, respectivamente, sustituyendo a Silvina Batakis y Carlos Caseiro, quienes presentaron sus renuncias el pasado 1 de diciembre, como parte de la transición presidencial.

El Gobierno, por otra parte, designó a Fabián Miguelez como representante en el directorio de la Corporación del Mercado Central, compuesto también por representantes de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, anteriormente a cargo de José Ignacio de Mendiguren, el Ministerio de Economía nombró al abogado Juan Alberto Pazo, exsuperintendente de Seguros de la Nación entre 2017 y 2019 durante el gobierno de Macri, área en el cual respondía al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Por último, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, nombró al ingeniero químico Carlos Casares como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), sustituyendo a Osvaldo Pitrau.

Entra en vigencia el mega DNU de Javier Milei: las leyes derogadas de un plumazo 

Pese al creciente rechazo de organizaciones sociales, sindicatos y miles de ciudadanos, desde la medianoche del sábado 30 de diciembre rige el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula el comercio interior y exterior, deroga la ley de alquileres, recorta derechos laborales y da el puntapié inicial para privatizar empresas públicas y clubes de fútbol. También se incluye cambios en la medicina prepaga y las obras sociales. En total, son 300 leyes derogadas/modificadas en las que los denominador comunes son la desregulación económica y la pérdida de derechos para argentinos y argentinas.

Leé la nota completa

Las farmacias bajan sus persianas de 12 a 13 y van a la justicia contra el DNU 70/2023  

Las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) bajarán hoy sus persianas durante una hora, entre las 12 y las 13, una acción que estará acompañada por la presentación de un recurso de amparo ante la justicia contra el decreto de decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei. 

La presentación, según precisó el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti, será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño. Los farmacéuticos denuncian que el DNU “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

“Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”, indicó Pesenti.

El peronismo pidió la urgente conformación de la Comisión Bicameral para tratar el DNU  

El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, solicitó al titular de la Cámara baja, Martín Menem, la «urgente» conformación de la Comisión Bicameral para tratar el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno nacional.

«Requerimos la urgente conformación de la Comisión Bicameral para dar tratamiento al DNU 70/2023, tal como establece la Constitución Nacional, la ley N°26.122 y las resoluciones del cuerpo en la Sesión Preparatoria», dijo el bloque de diputados de UxP en su cuenta de la red social X, donde se adjuntó la nota de Martínez a Menem.

El legislador peronista argumentó que, de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, «la composición de la referida comisión ‘deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara'».

Un pedido para saber quiénes escribieron el DNU 70/23

La diputada nacional Mónica Macha (Unión por la Patria) presentó un pedido de informe para que el Gobierno nacional explique el procedimiento administrativo a través del cual se elaboró el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, quiénes participaron de su redacción y el vínculo que mantienen con el Poder Ejecutivo.

Sostuvo que «la intervención más expuesta y jactanciosa ha sido la de Federico Sturzenegger, quien se mostró como protagonista principal del mega DNU”. «Consideramos necesario que se informe con claridad cuál ha sido su rol, en qué carácter se ha desarrollado su actuación y bajo qué modalidad se lo ha contratado”, expuso la legisladora.

Milei viaja a Mar del Plata y no habrá reunión de Gabinete  

El presidente Javier Milei viajará este viernes a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, única actividad presidencial confirmada para la jornada hasta el momento.

A las 11, el vocero presidencial Manuel Adorni, realizará su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde no habrá reunión del Gabinete nacional.

Por segunda vez desde que asumió, el primer mandatario decidió no realizar la reunión con sus ministros.

Bullrich, a favor de las SAD, rogó que el Chelsea se interese en Independiente

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró a favor de la modificación de la Ley de Sociedades propuesta por el Ejecutivo Nacional que permitiría el ingreso de capitales privados en los clubes del fútbol argentino y bromeó con estar «triste» porque el Chelsea no quiere comprar a Independiente.

«Estoy triste porque el Chelsea quiere comprar seis clubes y no puso a Independiente», expresó Bullrich en declaraciones a La Nación, ante el inminente rechazo por parte de las instituciones del fútbol argentino.

Además, se refirió a la cifra que había mencionado Milei hace solo un par de días sobre los supuestos fondos que empresarios extranjeros invertirían en los clubes. La ministra quintuplicó el numero: «Lo bueno es que entran 5 mil millones de dólares para generar las mejores escuelas de fútbol».

Mauricio Macri insiste con tratar de «orcos» a quienes se oponen al ajuste de Milei

El expresidente Mauricio Macri  salió en defensa del DNU de Javier Milei y dijo que «viene a liberar a la gente». Apuntó contra la CGT por haber convcado a un paro y volvió a tratar de «orcos» a quienes se oponen a las medidas de ajuste.

«Este DNU, que es muy controvertido según los ‘orcos’, viene a decir que liberemos a la gente», señaló Macri, y añadió que «nadie puede estar en contra de recibir más libertad», si bien «te puede dar un poco de vértigo después de años de opresión».

En una entrevista con el canal La Nación+, el expresidente sentenció que el DNU es «legal y constitucional», a pesar de las múltiples demandas judiciales contra la medida.





Source link