junio 21, 2024

El líder norcoreano amenazó con ‘aniquilar por completo’ a EEUU y a Corea del Sur


Foto AFP
Foto: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió a su alto mando militar emplear la fuerza máxima contra Corea del Sur y Estados Unidos si inician una confrontación armada.

En una reunión con los jefes castrenses en la capital Pyongyang en vísperas del Año Nuevo, Kim dijo que sus fuerzas armadas deben «aniquilar» al enemigo en caso de ser provocados, reportó la agencia de noticias KCNA.

«Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos», expresó Kim, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Seúl y Washington intensificaron la cooperación en defensa, según indicaron, ante las pruebas armamentistas realizadas por el Norte el último año.

«Si el enemigo opta por la confrontación militar contra Corea del Norte, nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos»

La declaración de Kim recuerda las amenazas que formuló en reuniones de fin de año de su partido sobre un ataque nuclear contra Seúl y las órdenes de apuntalar el arsenal bélico en preparación para una guerra, que en su criterio podrá «estallar en cualquier momento».

Foto AFP
Foto: AFP

Durante las reuniones del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim acusó a Estados Unidos de ser una «amenaza militar» y pidió al ejército «suprimir todo el territorio surcoreano, movilizando todos los medios físicos… incluidas las fuerzas nucleares» en caso de una confrontación armada.

Adelantó que no buscará la reconciliación y reunificación con Seúl debido a la «crisis incontrolable» que, según él, provocaron Corea del Sur y Estados Unidos.

La respuesta surcoreana

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió responder las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con Washington que entrará en vigencia a inicios de este 2024.

En su mensaje de Año Nuevo, Yoon dijo que ese sistema «disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana».

Kim Jong-un celebró el Año Nuevo asistiendo a un espectáculo en el colosal estadio 1 de Mayo de Pyongyang, acompañado por su esposa y su hija, informaron los medios estatales.

Las imágenes de la cadena oficial KCTV muestran al líder norcoreano y a su familia siendo recibidos por vítores de decenas de miles de espectadores.

La hija de Kim, Ju Ae, lo sostiene del brazo mientras camina hacia su asiento y su madre, Ri Sol Ju, aplaude y sonríe a su lado.

El estadio 1 de Mayo tendría una capacidad para hasta 150.000 espectadores, lo que lo convertiría en el más grande del mundo.

El espectáculo marcó el comienzo del Año Nuevo, con campanas sonando a las doce y un espectáculo de fuegos artificiales, informó KCNA.





Source link