mayo 18, 2024

Más de 100 muertos en Irán por un ataque con explosivos contra una multitud


Dos explosiones mataron a 103 personas e hirieron a otras 141 en una ciudad del sur de Irn Foto AFP
Dos explosiones mataron a 103 personas e hirieron a otras 141 en una ciudad del sur de Irán / Foto: AFP.

Dos explosiones mataron este miércoles a al menos 103 personas e hirieron a otras 141 en una ciudad del sur de Irán, durante una multitudinaria conmemoración del aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos en 2020, informó la prensa estatal.

Un funcionario iraní dijo que las explosiones fueron un «atentado terrorista» pero sin especular sobre quién podría haberlo cometido, en medio de altas tensiones regionales por la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

Antes del ataque la televisión iraní mostró imágenes de miles de personas reunidas para recordar a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria

 

La TV estatal dijo que una gran explosión sacudió una mezquita de la ciudad de Kerman, ubicada 820 kilómetros al sudeste de Teherán, poco después de otro estallido de menor intensidad.

Al menos 103 personas murieron y otras 141 resultaron heridas, agregó la televisión pública, que citó como fuente a un vocero de los servicios de emergencia de Irán.

La emisora había mostrado imágenes de miles de personas reunidas en el lugar por el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, quien murió en un ataque de drones estadounidenses en Irak en enero de 2020.

El general Qasem Soleimani fue asesinado en 2020 en un ataque con drones estadounidenses Foto Archivo
El general Qasem Soleimani fue asesinado en 2020 en un ataque con drones estadounidenses / Foto: Archivo.

Sin acusaciones

El vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, dijo que las explosiones fueron un «atentado terrorista», pero no acusó a nadie en particular.

Irán tiene múltiples enemigos que podrían estar detrás del ataque, incluidos grupos de exiliados y organizaciones separatistas armadas.

Irán ha apoyado a Hamas, así como al movimiento chiita libanés Hezbollah y a los rebeldes hutíes de Yemen.

La muerte de Soleimani ha provocado grandes procesiones en el pasado. En su funeral en 2020, se desató una estampida que dejó 56 muertos y más de 200 heridos mientras miles de personas atestaban la procesión.

Soleimani

El ataque ocurrió en medio de gravísimas tensiones en Medio Oriente por la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y un día después del asesinato del número dos del grupo islamista palestino en un ataque presumiblemente israelí en el sur del Beirut, capital del Líbano.

Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es aclamado como un héroe nacional entre los partidarios de la teocracia iraní.

Sin embargo, Estados Unidos lo acusaba de haber ayudado y armado a milicias iraquíes que mataron o mutilaron a decenas de soldados estadounidenses durante la invasión estadounidense de Irak y la guerra posterior (2003-2011).





Source link