mayo 23, 2024

Los abogados de Trump fueron a la Corte Suprema por el fallo de Colorado


La Corte de Colorado busca marginar a Trump de las primarias republicanas denunciaron sus abogados Foto AFP
La Corte de Colorado busca marginar a Trump de las primarias republicanas, denunciaron sus abogados. Foto: AFP

Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron este miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque el fallo del máximo tribunal de Colorado que excluye al magnate de las elecciones primarias de 2024.

«La cuestión de la elegibilidad para servir como presidente de Estados Unidos está debidamente reservada para que la considere y decida el Congreso, no los tribunales estatales; al considerar la cuestión de la elegibilidad del presidente Trump y excluirlo de la boleta electoral, la Corte Suprema de Colorado se arrogó la autoridad del Congreso», evaluaron los abogados de Trump en la petición.

Un vocero de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que la Corte de Colorado está «haciendo todo lo posible para privar de sus derechos a todos los votantes estadounidenses al intentar sacar al presidente Trump, el principal candidato en las elecciones de 2024″.

«Los demócratas están violando obsesivamente el derecho constitucional de los votantes estadounidenses a votar por el candidato de su elección. Se trata de un acto de interferencia electoral antiestadounidense e inconstitucional que no puede sostenerse”, consideró Cheung.

Y reclamó “un rechazo claro y sumario del fallo erróneo de la Corte Suprema de Colorado y la celebración de unas elecciones libres y justas en noviembre».

La defensa del expresidente pidió a la máxima Corte dominada por los conservadores, incluidos tres magistrados designados por Trump, acceder a escuchar el caso y «anular de forma sumaria la decisión de la Corte Suprema de Colorado».

Foto AFP
Foto: AFP

Argumentaron que el fallo «de mantenerse, marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos en que una decisión judicial impida a los electores votar por el candidato líder de uno de los partidos principales».

La presentación siguió a otra de el martes, en la que el equipo legal de Trump apeló su descalificación de las primarias presidenciales de Maine, también vinculada al presunto rol del exmandatario en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando debía oficializarse la victoria de Joe Biden.

Los abogados aseguran que la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, tomó una decisión «tendenciosa» y «actuó de manera arbitraria y caprichosa».

La 4ª Enmienda de la Constitución prohíbe en su sección tres a cualquier persona ocupar un cargo público si participó en una «insurrección o rebelión» después de haberse comprometido a apoyar y defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, apuntaba a impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

En otros estados también se presentaron impugnaciones similares.

Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron, en cambio, que Trump sí debe figurar en las boletas de estos estados.

Está previsto que el expresidente sea juzgado en Washington en marzo por conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020.





Source link