junio 21, 2024

Meloni defendió la elección directa del premier y convocará a una cumbre sobre IA


La primera ministra de Italia Giorgia Meloni defendi su proyecto de eleccin del primer ministro por voto directo Foto AFP
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió su proyecto de elección del primer ministro por voto directo / Foto: AFP.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni defendió su proyecto de Ley para la elección por voto directo del premier, al tiempo que anunció que pedirá la suspensión del diputado oficialista involucrado en un episodio con un arma de fuego en Año Nuevo y adelantó que aprovechará la presidencia del G7 -que asumió esta semana- para convocar a una cumbre sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo.

«Estoy muy preocupada por el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado del trabajo», planteó Meloni en la tradicional conferencia de prensa anual de balance de Gobierno, prevista para Navidad pero pasada a este jueves por motivos de salud.

«Estamos frente al riesgo de un impacto devastador en el que cada vez serán necesarias menos personas»Giorgia Meloni, primera ministro

«Estamos frente a una revolución en la que el intelecto humano corre el riesgo de ser sustituido, incluso en trabajos de alto perfil, con el riesgo de un impacto devastador en el que cada vez serán necesarias menos personas«, agregó la nacionalista Meloni durante el encuentro de más de dos horas con periodistas.

«No sé decir si estamos aún a tiempo de hacer algo, por eso haremos un encuentro de G7 sobre el impacto de la IA en el mercado de trabajo», adelantó luego, en referencia a la presidencia italiana durante 2024 del grupo de países más industrializados del mundo.

Meloni se mostr alarmada por el desarrollo de la Inteligencia Artificial y quiere una cumbre mundial para debatirla Foto Archivo
Meloni se mostró alarmada por el desarrollo de la Inteligencia Artificial y quiere una cumbre mundial para debatirla / Foto: Archivo.

Casi un gobierno por año

Durante el diálogo con periodistas, Meloni defendió además el proyecto que envió al Parlamento para la elección del premier de forma directa por el voto de los italianos, en reemplazo del sistema actual en el que es el Parlamento el encargado de elegir al jefe de Gobierno.

«No tocaremos los poderes del presidente de la República: con la nueva propuesta se crea un equilibrio bueno y se refuerza la estabilidad de los Gobiernos», aclaró la premier sobre la eventual convivencia en el nuevo sistema del primer ministro y el jefe de Estado, con pocas funciones asignadas por la Constitución.

«Queremos darles a los ejecutivos la posibilidad de durar cinco años»Giorgia Meloni, primera ministro

«En Italia objetivamente hemos tenido un problema de estabilidad de los Gobiernos. Queremos darles a los ejecutivos la posibilidad de durar cinco años», defendió luego Meloni sobre el proyecto con el que busca frenar la tendencia por la que el país ha tenido 67 Gobiernos en 77 años.





Source link