mayo 23, 2024

Washington denuncia que Rusia usó misiles aportados por Corea del Norte en Ucrania


Foto archivo
Foto: archivo.

El gobierno de Estados Unidos denunció  que Rusia utilizó en sus ataques a Ucrania misiles suministrados por Corea del Norte y advirtió sobre una «significativa y preocupante escalada» de apoyo de Pyongyang a Moscú.

«Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

En el detalle, precisó que algunos de esos misiles fueron utilizados el 30 de diciembre y nuevamente el 2 de enero para atacar a Ucrania.

De acuerdo a Kirby, las fuerzas rusas lanzaron el 30 de diciembre al menos uno de los misiles suministrados por Corea del Norte, con impacto en un campo abierto en la región de Zaporiyia y habló de «múltiples» misiles balísticos como parte de un ataque aéreo masivo realizado el martes.

Estados Unidos y sus aliados plantearán el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque representa, según Kirby, una violación de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.

En octubre, Estados Unidos afirmó que Corea del Norte había entregado a Rusia más de 1.000 contenedores de material militar y municiones en las semanas previas.

Rusia también tiene la intención de comprar misiles a su aliado Irán, aseguró el vocero estadounidense.

«Suponemos que Rusia y Corea del Norte aprenderán de estos lanzamientos, y anticipamos que Rusia usará misiles norcoreanos adicionales para atacar infraestructura civil de Ucrania y para matar a civiles ucranianos inocentes», insistió Kirby, según las agencias AFP y Europa Press.





Source link