junio 21, 2024

El líder de Hamas le pidió a Blinken que su visita a la región sirva para poner fin a la ‘agresión’ israelí


Blinken se reuni con el ministro de Asuntos Exteriores de Turqua Hakan Fidan Foto AFP
Blinken se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan / Foto: AFP.

El jefe del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, instó este sábado al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a enfocarse en poner fin a la «agresión» israelí durante su gira oficial en Medio Oriente enfocada en la guerra en la Franja de Gaza.

«Esperamos (…) que esta vez se centrará en el fin de la agresión, en vistas de poner fin a la ocupación del conjunto de la tierra palestina», declaró Haniyeh en un video.

«Esperamos que el señor Blinken haya podido sacar conclusiones de los últimos tres meses y comprendido el grado de error cometido por Estados Unidos con su apoyo ciego» a Israel, añadió el dirigente, que vive exiliado en Qatar.

Haniyeh también instó a los líderes regionales que deben reunirse con Blinken a que le digan que la estabilidad en Medio Oriente está «estrechamente vinculada a nuestra causa palestina», consignó la agencia de noticias AFP.

«La sangre vertida en las masacres y las horribles destrucciones no pueden conducir a la seguridad y la estabilidad mientras el pueblo palestino no obtenga su libertad y su Estado independiente y soberano, con Jerusalén como capital», advirtió.

El cuarto viaje de Blinken a Medio Oriente desde el 7 de octubre

El viaje de Blinken, anunciado la semana pasada, es el cuarto a Medio Oriente desde el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas lanzaron un ataque sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 22.700 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas.

El secretario de Estado estadounidense llegó el viernes a Turquía, donde se reunirá este sábado con el presidente Recep Tayyip Erdogan para abordar la guerra en Gaza y tratar de despejar los últimos obstáculos para la entrada de Suecia en la OTAN.

Su nueva gira oficial por la región lo llevará además a Israel, Cisjordania ocupada y Qatar para defender un aumento de la ayuda a Gaza.





Source link