mayo 21, 2024

Demócratas y republicanos acordaron el presupuesto para este año


Los legisladores estadounidenses acordaron su presupuesto
Los legisladores estadounidenses acordaron su presupuesto

Los partidos Demócrata y Republicano alcanzaron este domingo en el Congreso de Estados Unidos un acuerdo que aleja el riesgo del llamado “cierre” del gobierno federal por el resto de actual año fiscal, que finalizará el 30 de septiembre próximo.

El acuerdo que fijó en 1,6 billones de dólares el “techo del gasto” del Gobierno federal fue anunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

El entendimiento entre los dos grandes partidos permitió dejar atrás el estancamiento que había caracterizado al debate del presupuesto, pero no elimina definitivamente la posibilidad de cierre del gobierno.

El Congreso dispondrá ahora de 12 días para negociar el texto definitivo antes del 19 de este mes, fecha en la que, de lo contrario, se desencadenaría un primer cierre parcial.

Schumer afirmó que el acuerdo “allana el camino para que el Congreso actúe durante las próximas semanas con el fin de mantener importantes prioridades de financiación para el pueblo estadounidense y evitar un cierre del Gobierno”, según NBC News.

De hecho, Johnson advirtió que todavía habrá “modificaciones clave” en algunos aspectos de la ley que debe refrendar el entendimiento.

“Si bien estos niveles de gasto finales no satisfarán a todos y no recortarán tanto gasto como muchos de nosotros quisiéramos, este acuerdo nos proporciona un camino para hacer avanzar el proceso”, agregó el legislador republicano en una nota a sus colegas.

El presidente Joe Biden afirmó en un comunicado que el acuerdo dejó al país más cerca de “evitar un cierre innecdesario del gobierno” y en mejor situación para “proteger importantes prioridades nacionales”.

Ahora, los republicanos del Congreso deben hacer su trabajo, dejar de amenazar con cerrar el gobierno y cumplir con su responsabilidad básica de financiar prioridades críticas de seguridad interna y nacional, incluida mi solicitud complementaria; es hora de que actúen”, agregó el mandatario.





Source link