mayo 18, 2024

El Banco Mundial es optimista | Anticipa una suba del PBI, a diferencia de las consultoras locales



El Banco Mundial estimó que la Argentina crecerá 2,7 por ciento en 2024, con lo cual daría vuelta la caída de 2,5 por ciento que experimentó en el período anterior. Dicha mejora está en línea con las perspectivas económicas de la región, que apuntan a un avance del 2,3 por ciento en 2024. La mirada del Banco Mundial contrasta con las expectativas que muestran las consultoras locales, que agrupa el Banco Central en su REM, el cual apunta a una caída del PBI del 2,4 por ciento en 2024.

El optimismo del Banco Mundial se explica en primer lugar por la recuperación de la producción de granos y oleaginosas luego de la histórica sequía que afectó al sector en 2023. De todas maneras, el organismo alertó sobre el alto grado de incertidumbre que afecta a la economía nacional y por la marcha ascendente de la inflación.

Al margen de las buenas perspectivas del agro, las proyecciones positivas sorprenden en medio de un brutal ajuste fiscal e histórica caída de los ingresos, que ya está teniendo fuerte repercusión en el consumo y, por ende, en la demanda. El propio Gobierno nacional advierte sobre lo «duro» que va a ser este año.

Por otro lado, el Banco Mundial indicó que en 2023, «la región de América Latina y el Caribe experimentó una significativa desaceleración económica, con un crecimiento de sólo el 2,2 por ciento. Esto se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos».

A pesar de estas dificultades, el organismo destacó que el crecimiento de Brasil superó las previsiones anteriores. «El desempeño positivo de Brasil obedeció a que la producción agrícola fue mayor de lo previsto, el consumo privado se mostró firme y las exportaciones aumentaron en los primeros tres trimestres del año».

Para lo que viene, en el caso de Brasil se prevé que el crecimiento se desacelere al 1,5 por ciento en 2024, aunque en 2025 se recuperaría y se ubicaría en el 2,2 por ciento, de la mano de la baja de la inflación y de las tasas de interés. Colombia mejorará del 1,2 por ciento en 2023 al 1,8 por ciento en 2024 y 3 por ciento en 2025; mientras que en Chile el crecimiento será del 1,8 por ciento en 2024 y en Perú, del 2,5 por ciento.



Source link