junio 13, 2024

«¿Sturzenegger es otro fantasma como Conan?» | Bregman cuestionó su ausencia en el debate por la Ley Ómnibus



«¿Qué es, otro fantasma como Conan?», lanzó la diputada del FIT, Myriam Bregman, en el inicio del tratamiento de la «Ley Ómnibus» en sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados. La referencia era para el economista Federico Sturzenegger, ex funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, artífice del mega DNU de desregulación financiera y también del proyecto que inició hoy su tratamiento en comisiones. 

La diputada del FIT exigió la presencia de Sturzenegger durante el debate de la norma, debido a su rol clave como «asesor presidencial» de Javier Milei, quien lo ubicó a su lado en la noche del miércoles del 20 de diciembre, cuando anunció el mega DNU por cadena nacional. La diputada también preguntó quién le pagaba el sueldo a Sturzenegger.

«A mí no me votaron para hacer sugerencias. Acá ninguno creo que se considere tan poco como para hacer solo sugerencias al monarca», criticó  Bregman en el plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. 

En ese sentido también se pronunció el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para también reclamar la presencia de todo el Gabinete, includio el asesor Sturzenegger. «Hoy llegamos a las comisiones con claras señales de arbitrariedad y discrecionalidad que se están instalando en la Cámara de Diputados», lamentó en referencia al armado de las comisiones y el avasallamiento que significó la firma del mega DNU y el envío de la «Ley ómnibus» de más de 600 artículos para tratar en sesiones extraordinarias. 

Por otra parte, Bregman pidió la impugnación del diputado José Luis Espert –representante del monobloque Avanza Libertad–  como presidente de la Comisión de Presupuesto por haberla amenazado de muerte a ella y a su compañero de bancada Nicolás del Caño. En la previa del debate, la diputada de izquierda también alertó sobre la gravedad de pretender avanzar en el tratamiento de la «Ley Ómnibus» e hizo un llamado al resto de las bancadas. «La única articulación posible es el rechazo. No podemos empezar a ver si hay algún artículo que está lindo. Es un plan de guerra contra el pueblo trabajador», consideró.  

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, confirmó hasta ahora la asistencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministrea de Seguridad, Patricia Bullrich; y el equipo económico del ministro Luis Caputo para las jornadas de mañana y el jueves. Sturzenneger no aparece en la agenda del oficialismo para exponer ante los legisladores, a pesar de ser el artífice de las iniciativas de la ultraderecha y de seguir anunciado públicamente el envío de más reformas. 

Como adelantó en una entrevista a la agencia Bloomberg, en la que confesó que la apuestar por el DNU es a «todo o nada», Sturzenegger dijo que Milei enviará una otro proyecto de ley que contempla la eliminación de 160 regulaciones. «Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina«, sostuve el «asesor presidencial». 



Source link