mayo 21, 2024

EEUU y el Reino Unido repelieron ‘el mayor ataque’ hasta la fecha de los hutíes


Segn el texto de los hutes se trata de una primera respuesta a un ataque en su contra el 31 de diciembre Foto Archivo EFE
Según el texto de los hutíes, se trata de «una primera respuesta» a un ataque en su contra el 31 de diciembre / Foto: Archivo EFE

Los ejércitos británico y estadounidense repelieron en el mar Rojo «el mayor ataque» efectuado hasta la fecha por los rebeldes hutíes de Yemen, anunció este miércoles el Reino Unido, horas después de que Estados Unidos anunciara que 18 drones y tres misiles lanzados por el movimiento chiita habían sido abatidos en una ofensiva «compleja diseñada por Irán».

Los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el ataque como una acción de apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, confrontados a la ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque del 7 de octubre de milicianos del movimiento islamista Hamas, que gobierna el enclave.

«La operación, con un gran número de misiles, balísticos y navales, y de drones, tenía como objetivo un navío estadounidense que suministraba ayuda a la entidad sionista», anunciaron los rebeldes en un comunicado.

Según el texto de los hutíes, se trata de «una primera respuesta» a un ataque en su contra el 31 de diciembre.

Helicópteros estadounidenses, respondiendo a una llamada de auxilio de un buque comercial, habían hundido ese día tres barcos de los rebeldes hutíes, matando a 10 miembros de sus tripulaciones.

Este nuevo ataque de los hutíes llega cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en Israel, en el marco de una gira por la región para intentar evitar que la guerra contra Hamas se extienda.

«Durante la noche», el buque británico HMS Diamond, junto con navíos de guerra norteamericanos, «repelieron con éxito el mayor ataque efectuado hasta la fecha en el mar Rojo por los hutíes, apoyados por Irán», escribió el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, en la red social X.

«El Diamond frustró varios ataques con drones que iban en su dirección y en la de otros buques mercantes de la zona», agregó el ministro, al precisar que no se habían producido heridos entre la tripulación ni daños causados al barco británico, informó la agencia de noticias AFP.

Shapps, en declaraciones posteriores a la cadena Sky News, advirtió, en tono amenazante, a los hutíes, que deben cesar sus acciones, acusando además a Irán de apoyar esos ataques.

«Ya basta. Debemos dejar claro a los hutíes que deben parar y les envío un mensaje simple: prepárense», declaró Shapps a Sky News.

«No hay ninguna duda de que Irán está detrás de lo que pasa en el mar Rojo», agregó.

Anteriormente, el Mando para Medio Oriente (Centcom) del ejército estadounidense dijo que los hutíes habían «lanzado un complejo ataque diseñado por Irán en el sur del mar Rojo, utilizando drones, misiles de crucero antibuques y un misil balístico antibuque».

Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate desplegados desde el portaaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower, tres destructores norteamericanos y el buque británico HMS Diamond, dijo el Centcom en un comunicado.

Ataques en el Mar Rojo

El ataque del martes por la noche es el 26º contra el tráfico marítimo en el mar Rojo desde mediados de enero, según el Centcom.

Las fuerzas internacionales desplegadas en el mar Rojo respondieron a un nuevo incidente frente a la costa del norte de Yemen, una región controlada por los rebeldes hutíes, dijo anteriormente la agencia británica de seguridad marítima UKMTO.

El ataque se produjo una semana después de que 12 países, encabezados por Estados Unidos, advirtieran al movimiento rebelde chiita de las consecuencias de sus ataques si no cesaban inmediatamente de disparar contra buques comerciales.

Estados Unidos creó el mes pasado una fuerza naval multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo de los ataques hutíes, que ponen en peligro una ruta marítima por la que transita hasta el 12% del comercio mundial.

En las últimas semanas, los hutíes han lanzado ofensivas contra buques mercantes que surcan las aguas del mar Rojo en el marco de sus acciones en la zona en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza ante la guerra con Israel.

El vocero militar del grupo, Yahya Sari, había mencionado que los hutíes seguirán evitando que «buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja de Gaza».

Israel juró «aniquilar» a Hamas tras su ataque, de una magnitud sin precedentes, en el que murieron unas 1.200 personas y 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

La respuesta israelí, en tanto, ha dejado más de 23.000 muertos en Gaza, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud gazatí.

Los hutíes, respaldados por el Gobierno iraní, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.





Source link