La premio Nobel de la Paz iraní, la militante por los derechos de la mujer Narges Mohammadi, encarcelada en Teherán desde 2021, fue condenada a 15 meses de prisión por «propaganda» contra la República Islámica, anunció su familia en un comunicado publicado en Instagram.
A Mohammadi también se le prohibió permanecer en Teherán, salir del país y utilizar su celular, si fuera liberada, por un período de dos años en todos los casos, agregó la familia.
Esta es la quinta condena para la activista de derechos humanos de 51 años, tres de ellas relacionadas con sus actividades en la cárcel, desde su última detención en marzo de 2021.
En total, fue condenada a 12 años y tres meses de prisión y a 154 latigazos, según el comunicado, reseñado por la agencia de noticias AFP.
La activista iraní rechazó comparecer en su último proceso el 19 de diciembre, al negar la legitimidad del tribunal.
«El veredicto parece un comunicado político contra Narges Mohammadi, a la que acusan de alentar las opiniones contra el régimen islámico para sembrar el caos. Está acusada de actuar a cuenta de los enemigos del país», indicó la familia.
Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023 «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos», fue reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su militancia de rechazo del uso del velo obligatorio para las mujeres y de la pena de muerte.
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados