junio 13, 2024

Perrópolis: Cuando un colectivero se convierte en el enemigo público de Milei | Mega operativo de Seguridad para una causa maltrato animal



En el país donde los perros son hijos y las mascotas presidenciales gozan de un principesco espacio acondicionado ya proyectado en la Residencia de Olivos, un colectivero del conurbano bonaerense que atropelló a una perra se transformó en cuestión de Estado. La ministra de Seguridad comunicó en un tuit que por mandato del Presidente Javier Milei inició una pesquisa para dar con el chofer de un micro que “sin importarle nada aplastó y mató adrede a un perro violando las leyes de defensa animal”. Y dijo: “Lo buscamos y lo encontramos”, agregó antes de cerrar el mensaje con el clásico eslogan del que las hace las paga. La historia es… patéticamente cierta, aunque la ministra, como suele suceder, también aquí resultó un poco exagerada.

El caso llegó el jueves pasado a la Unidad Fiscal 7 de Lanús a cargo de Silvia Bussano. El dueño de la “perrita” había presentado una denuncia contra el autor del crimen. Había imágenes del atropello capturadas por las cámaras de vigilancia pública en la calle que corrieron el fin de semana en las redes con el instante del atropello y terminaron viralizadas. El punto es que ese día, el jueves mismo, con esas cámaras, según explican alrededor del caso, toda investigación se puso en marcha. Es decir, estaba ya judicializada, sin intervención de la ministra ni del Presidente.

“No es muy dificil llegar al autor cuando tenemos los videos con la patente del vehículo”, afirmaron en la pesquisa. El micro es un colectivo escolar de una empresa privada, y los dueños de empresa empezaron a enviar a la fiscalía los datos del conductor y todo aquello que solicitaron. ¿Dónde y cuándo intervino la ministra? Todavía falta.

Con los primeros datos y siempre antes del fin de semana, la fiscalía ya tenía en manos todo lo que necesitaba. Había identificado al chofer, tenía su nombre y su domicilio aunque no lo encontraron. El fin de semana todo cobró más volumen en las redes. Los vecinos de la zona postearon el video del impacto con mensajes de indignación y se dieron a la tarea de buscar al autor. Uno de los mensajes arrobó al jefe de Estado, Javier Milei. “Pelotudo no es la palabra“, dijo una usuaria llamada Paola Flogna desde su cuenta de X. “HDP”, escribió. “Que se haga viral”, añadió y agregó los videos del tremendo momento del atropello. Poco después, una de las cuentas que siguen en modo troll al Presidente retuiteó el mensaje. El usario llamado Escuela Austríaca de Economía escribió: “Se busca al HDP que mató a un perrito viejito”, posteó. Y agregó: “Cualquier información que sepan, comenten, que este miserable pagará con lágrimas lo que hizo”. El mensaje terminó en manos del Presidente que se sumó a la campaña de búsqueda y lo compartió. 

A esa altura, el tema era asunto de Estado. La Policía Federal ya se había puesto a trabajar en el caso. Y así la historia llegó hasta el día de ayer. Las mismas fuentes de la investigación explican que durante todo el fin de semana la fiscalía estuvo trabajando con la Policía Federal y finalmente el lunes a la mañana dieron con el conductor y con el micro, estacionado sobre la calle Larrea 1456 de la Lomas de Zamora.

Para el caso se movilizó la Dirección Científica de la Polícia Federal, con su gabinete de expertos y hasta pusieron en marcha los peritajes de rigor. El área a cargo del caso se llama pomposamente Unidad de Búsqueda de Evidencias y Accidentología Vial Forense, y según la información oficial enviada por el ministerio «se encuentra trabajando con el vehículo para
realizar los peritajes correspondientes», información que la fiscalía confirmó. 

A todo esto, el conductor del colectivo comienza un verdadero calvario. Hoy martes deberá presentarse a declarar en calidad de imputado. No está detenido porque el delito por el que está acusado, es decir, maltrato de animales, tiene penas máximas de 1 año y por lo tanto es excarcelable. El hombre hasta ahora no tiene defensa privada. ¿Tiene antecedentes? ¿Por qué huyó? ¿Estaba trabajando desde hacía tiempo? ¿Qué pasó con él? Ninguna de estas preguntas aún tienen respuestas. La fiscalía recién tendrá información a partir de su indagatoria. «Si declara», aclararon. 

Desde el ministerio de Seguridad difundieron la noticia por la mañana. En medio del debate en el Congreso, mientras expertos de todas las disciplinas cargaban contra el ajuste y la mega reforma del Estado, la cartera de Seguridad vitoreaba a Patricia Bullrich. 

«Luego de tareas investigativas, efectivos de la PFA, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, localizaron en la localidad de Lomas de Zamora al ómnibus escolar con el que su conductor arrolló y mató a un perro callejero en Lanús. Este hecho ocurrió el pasado 11 de enero», señalaron. «Las imágenes de ese acto de crueldad fueron viralizadas por los usuarios de las redes y el propio presidente de la Nación, Javier Milei, también compartió el video en su cuenta de X y se sumó a una campaña para encontrar al autor de semejante acción. De esta manera, personal de la división Delitos contra el automotor de la PFA, luego de extensas tareas investigativas, localizó en la pública al colectivo escolar, el cual se encontraba estacionado en la calle Larrea 1456 de la localidad mencionada. Tras averiguaciones realizadas en el lugar y a través del anterior propietario de la unidad, se determinó el nombre de la empresa de colectivos a la que pertenece el rodado y ya se identificó a su conductor, por lo que los federales prosiguen las pesquisas para dar con su paradero». Etcétera, etcétera.





Source link