junio 21, 2024

Maniobras contables para justificar la liquidación del FGS-Anses  | Alteración arbitraria de la valuación de los activos del fondo de garantía del sistema previsional



El Gobierno recalculó este martes la manera en que se valúan los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Consideró que la cifra estimada es de 32.600 millones de dólares. Se trata de una cifra que es más de 40.000 millones menor a lo que indicaba antes del cambio de gobierno. Estos pases contables no ocurren en forma aislada. Sino que el objetivo del equipo económico es liquidar este fondo, el cual tiene entre sus activos inversiones del Estado en acciones de grandes empresas del sector privado, entre los que figuran bancos, energéticas y firmas exportadoras.

El organismo previsional aseguró que hizo un trabajo de revisión en informes mensuales que corresponden a la administración anterior “a precios técnicos de mercado”, que, según explicaron fuentes oficiales, implicó cambiar el criterio de dólar oficial del Banco Nación y pasar a utilizar el precio del dólar “contado con liqui”. La alta brecha cambiaria durante los últimos años, aseguran, distorsionó la valuación de esos activos.

En un comunicado, la entidad que dirige Osvaldo Giordano informó que “con el objetivo de otorgar mayor transparencia y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos, a partir de enero la Anses informa la valuación de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de manera mensual y con una nueva metodología de valuación regida por valores técnicos de mercado, lo que otorga mayor transparencia”, indicaron. Hacia delante, Anses valuará los activos del Fondo a valor del tipo de cambio oficial.

En ese sentido, desde la conducción de Anses cuestionaron el método de valuación que tuvo lugar durante el gobierno de Alberto Fernández, en un contexto de alta brecha cambiaria. “Durante la gestión anterior (2019-2023) se definió informar el valor del fondo de inversión tomando como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina”, plantearon.



Source link