mayo 23, 2024

Putin asegura que Ucrania sufrirá un ‘golpe irreparable’ si la guerra se prolonga


Segn Putin los puntos para la paz propuestos por el presidente de Ucrania hacen inviable el proceso de paz Foto AFP
Según Putin los puntos para la paz propuestos por el presidente de Ucrania hacen inviable el proceso de paz / Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que sus tropas tienen «la iniciativa» en la guerra con Ucrania y advirtió que si ésta se prolongara, «la condición de Estado» de Kiev podría sufrir «un golpe irreparable«.

«No solo la contraofensiva ucraniana fracasó, sino que la iniciativa está íntegramente en manos de las Fuerzas Armadas rusas. Si eso continúa, la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable, un golpe grave», alertó Putin en una reunión transmitida por televisión.

En su intervención, Putin calificó de «bárbaros» los recientes ataques contra civiles rusos.

«Están tratando de demostrar que ellos también pueden hacer algo. Pero en lugar de resolver tareas militares, actúan de una manera bárbara. Se están llevando a cabo ataques contra lugares pacíficos con armas indiscriminadas«, denunció.

El pasado 30 de diciembre, más de 20 personas murieron en un bombardeo en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que Moscú describió como un ataque de las tropas ucranianas.

A su vez, Putin expuso que la fórmula de paz del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, representa en realidad una lista de requisitos que impiden el proceso de negociaciones con Rusia.

«La llamada ‘fórmula de paz’, de la que se habla en Occidente y en Ucrania, representa la continuación del cumplimiento del decreto del presidente de Ucrania sobre el veto a negociar con Rusia. Eso es lo que es. Son unos requisitos prohibitivos para el proceso negociador», analizó el gobernante, según reporte de las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Putin expuso que la fórmula de paz del presidente de Ucrania, representa en realidad una lista de requisitos que impiden el proceso de negociaciones con Rusia.

Unas horas antes, Zelenski dijo desde el Foro de Davos, en Suiza, que Putin es un «depredador» que proseguirá con la ofensiva.

Las líneas del frente en el este y sur de Ucrania apenas se han movido en más de un año en este conflicto que empezó hace casi dos años, en febrero de 2022, con la invasión rusa del país vecino.

Cuatro días más tarde, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

En noviembre de 2022, Zelenski anunció un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Zelenski dijo desde el Foro de Davos en Suiza que Putin es un depredador que proseguir con la ofensiva Foto AFP
Zelenski dijo desde el Foro de Davos, en Suiza, que Putin es un «depredador» que proseguirá con la ofensiva. / Foto: AFP

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que Rusia se anexó en marzo de 2014.





Source link