junio 21, 2024

Irán, con varios focos de tensión diplomática tras los ataques a Irak, Siria y Pakistán


Miembros de Defensa Civil buscan sobrevivientes tras un ataque de misiles de Irn sobre un edificio en Arbil Kurdistn Foto AFP
Miembros de Defensa Civil buscan sobrevivientes tras un ataque de misiles de Irán sobre un edificio en Arbil, Kurdistán. (Foto AFP)

Irán se vio envuelto en varios frentes de tensión diplomática, a raíz de los ataques que lanzó a comienzos de esta semana a objetivos en Irak, Siria y Pakistán, que fueron condenados no solo por esos países, sino también por la ONU y la Liga Árabe.

Por un lado, la Cancillería de Pakistán dijo en un comunicado que «decidió llamar a consultas a su embajador en Irán» y agregó que «el embajador iraní en Pakistán, que está en la actualidad realizando una visita en Irán, podría no volver por ahora».

«Hemos decidido además suspender todas las visitas de alto nivel que estaban en marcha o estaban planeadas entre Pakistán e Irán», agregó el documento, publicado en la web de la Cancillería.

La diplomacia paquistaní sostuvo en la nota que el ataque de este martes fue «una violación flagrante de la soberanía de Pakistán por parte de Irán» y «una violación del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU», y advirtió que «Pakistán se reserva el derecho de responder ante este acto ilegal».

En tanto, el ministro de Defensa de Irán, Mohamed Reza Ashtiani, afirmó que no hay «límites» para las medidas que su país pueda adoptar para «proteger los intereses nacionales», tras los bombardeos de esta semana a regiones de Irak, Siria y Pakistán.

«No nos fijamos límites para la protección de nuestros intereses nacionales y nuestra población y actuaremos de forma vigorosa», sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias Europa Press.

«Estábamos atacando a terroristas iraníes en territorio paquistaní», dijo más tarde el canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian, a su par de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, en una conversación telefónica, según la agencia Sputnik.

«No nos fijamos límites para la protección de nuestros intereses nacionales y nuestra población y actuaremos de forma vigorosa»Mohamed Reza Ashtiani

(S)Fuego sobre Pakistán(S)
Irán atacó dos cuarteles del grupo sunnita Jaish al Adl, al que considera «organización terrorista»
, en la provincia de Baluchistán, en el sudoeste de Pakistán. Como producto de los bombardeos murieron dos niños y otros tres resultaron heridos, y los dos cuarteles fueron demolidos por el efecto de los misiles y los drones utilizados, según la agencia de noticias paquistaní Tasnim.

Los ataques de Irán a Pakistán se produjeron horas después de que Amirabdolahian y el primer ministro interino paquistaní, Anwar ul Haq Kakar, se reunieran en Davos, Suiza, para abordar la lucha antiterrorista y otros asuntos bilaterales.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Irán y Pakistán habían iniciado maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluido el despliegue de buques de guerra con el fin de mejorar su coordinación, según reportaron medios iraníes.

Por otra parte, la Liga Árabe condenó el bombardeo de Irán sobre Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, ocurrido el lunes y que dejó cuatro muertos y seis heridos, según autoridades locales.

«Condenamos resueltamente los ataques de Irán contra la ciudad de Erbil, en el norte de Irak», afirmó el secretario general de la Liga, ahmed Aboul Gheit, durante la reunión del organismo celebrada este miércoles en El Cairo. La Liga se solidarizó, además, con las medidas que tome el gobierno de Irak para preservar la soberanía y la seguridad de su país.

Sobre ese incidente, Irán afirmó que antes de bombardear Erbil había compartido con Irak información sobre supuestas actividades en esa región del Mossad, el servicio de inteligencia israelí.

«Lo que pasó en Erbil es un asunto relacionado con agentes del Mossad; hay un acuerdo de seguridad con Irak y las autoridades locales del Kurdistán se comprometieron a mantener la seguridad fronteriza», dijo Amirabdolahian.

«Atacamos una sede del Mossad en la región del Kurdistán con un misil de precisión; esto no implica atacar Irak, Israel es nuestro enemigo común», subrayó el ministro en una intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Advirtió asimismo que «Irán responderá con fuerza a cualquier acción del régimen israelí contra la seguridad del pueblo».

Además de a Erbil, en Irak, Irán atacó el lunes la región de Idlib, en Siria, bajo el argumento de que allí bases de las organizaciones Estado Islámico (EI) y Hayat Tahrir al Sham (HTS), a las que considera terroristas.

EI se adjudicó los bombardeos que dejaron más de 90 muertos en Irán el 3 de este mes, durante un homenaje al general iraní Qasem Soleimani, asesinado tres años antes por Estados Unidos.

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, Irán explicó que sus ataques del lunes a Irak y Siria fueron realizados de acuerdo con el «derecho a la defensa propia» establecido en la Carta del organismo global.

«Irán, como una de las principales víctimas del terrorismo, sobre la base del ejercicio de su derecho a la defensa propia recogido por el derecho internacional y por la Carta de la ONU, llevó a cabo operaciones antiterroristas», argumentó Teherán.

«Esas operaciones incluyen ataques a bases e instalaciones de grupos terroristas en Siria e Irak», subrayó en una carta dirigida a la ONU y firmada por su representante permanente ante el organismo, Amir Saed Irwani.

El diplomático pidió que el documento fuera divulgado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Irak presentó ayer una queja por los bombardeos, condenados también por el propio organismo.





Source link