junio 13, 2024

El decretazo de Milei llega a la Corte Suprema | La Cámara del Trabajo concedió la apelación



La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo concedió el recurso extraordinario presentado por el Gobierno de Javier Milei en la causa que inició la CGT contra el DNU 70/2023 y elevará el caso a la Corte Suprema. 

Sin embargo, la concesión al recurso extraordinario será con «efecto devolutivo», lo que implica que la aplicación del título IV del DNU seguirá suspendida hasta que el máximo tribunal se pronuncie. 

La Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, había reclamado que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos, para que la medida cautelar fuera desactivada, pero la sala de feria de la cámara laboral, integrada por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, optó por el efecto devolutivo. 

En la resolución que habilita la vía para que el Gobierno de La Libertad Avanza llegue a la Corte Suprema, los jueces consideraron que «existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación».

La resolución completa

Los intentos del Gobierno para sacar las causas del fuero laboral

Mientras este planteo sigue su curso, el Gobierno nacional busca a través de otro expediente que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT pase al contencioso administrativo.

Este miércoles, sin embargo, el fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Fabián Canda, consideró que la Justicia Nacional del Trabajo es «competente» para intervenir en el planteo legal hecho por la CGT en contra de los alcances laborales del decreto hecho público el 20 de diciembre pasado.

El fiscal destacó que la central obrera «promovió una acción de amparo tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad» del DNU 70/2023 «por vulnerar en forma ostensible y manifiesta» lo prescripto en la Constitución Nacional, entre otras normativas, «violar el principio básico de división de poderes y establecer una reforma laboral con modificaciones peyorativas y permanentes en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales«.

Tras el dictamen del fiscal, se espera que se expida la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal.



Source link