junio 13, 2024

Los dólares financieras siguen subiendo y se amplía cada vez más la brecha cambiaria  | El contado con liquidación tocó los 1300 pesos y la diferencia con el tipo de cambio oficial es de 57 por ciento



Las tensiones cambiarias siguen sin frenarse, con nuevas subas de los tipos de cambio financieros y el dólar blue. La cotización del contado con liquidación llegó a superar este jueves los 1300 pesos a media jornada, aunque luego terminó en 1282 pesos, con un incremento diario del 0,7 por ciento. En lo que va del mes, acumuló un avance del 31,8 por ciento. 

En cuanto al dólar blue, se observaron también presiones y se registró una suba 15 pesos hasta los 1240 pesos. Uno de los principales problemas es que en el mercado se encuentran alineadas todas las expectativas para que antes de abril ocurra una nueva devaluación del tipo de cambio oficial, que actualmente opera a 819,20 pesos. Esto implica que la brecha cambiaria es del 57 por ciento y sigue en aumento en forma diaria. Este indicador refleja la persistente debilidad del plan Caputo para seducir a financistas e inversores, que se refugian en el dólar ante la inconsistencia del programa económico de Milei.

El avance de las expectativas de devaluación puede verse en múltiples variables, pero una forma simple es con la suba de los bonos dólar linked. Estos títulos ajustan en base a la evolución del dólar mayorista. Algunos de estos títulos subieron este jueves más del 6 por ciento y vienen de marcar subas muy similares en los días previos. Ya cotizan por encima de la paridad e igualmente a pesar del retorno negativo los inversores los siguen comprando.

El esquema financiero del equipo económico de Javier Milei apuesta por licuar el stock de pesos de la economía, puesto que la mayoría de los activos en moneda local tienen una tasa de interés que se encuentra muy por debajo de lo que viene ocurriendo con la inflación. Por este motivo, los inversores terminan por buscar refugio tanto en títulos que ajustan en base al movimiento del tipo de cambio mayorista como en la compra de dólares financieros.

Por el momento, la credibilidad del mercado en la capacidad del ministro Luis Caputo de lograr estabilidad y un freno de la inflación es muy acotada. Se puede observar en distintos frentes, por ejemplo en el resultado de la última emisión de bonos Bopreal para importadores. El Banco Central realizó este jueves la cuarta colocación de estos títulos por un monto de apenas 340 millones de dólares.

Si bien no fue una cifra tan baja como los 60 millones de dólares que había obtenido en las primeras dos licitaciones, el resultado de esta semana estuvo muy por debajo de los más de 1000 millones recibidos la semana pasada. En esa oportunidad, en el mercado aseguraron que hubo un comprador que explicó una gran parte de la colocación. Se trata de la automotriz Toyota, la cual aseguró que hizo la compra porque era la única forma de continuar operando.

Desde el Banco Central difundieron un comunicado sobre la colocación del Bopreal indicaron que desde que se lanzó el instrumento lleva adjudicado unos 1644 millones de dólares. Se agregó que en las próximas semanas se realizarán nuevos llamados a licitación, con el objetivo de agotar el cupo de esta seria 1 de los títulos que asciende a 5000 millones de dólares.

La autoridad monetaria, a pesar que no tuvo la mejor performance con el bono para importadores, consiguió comprar una suma importante de divisas en el mercado de cambios. Adquirió 172 millones de dólares y desde que asumió el nuevo gobierno lleva acumuladas compras por 5000 millones. Sin embargo, gran parte de este cifra se terminará perdiendo de las reservas del Banco Central debido al pago de deuda externa, al tiempo que se mantiene pisada la demanda de dólares de importadores.

Por el lado de los activos bursátiles, las acciones ganaron 0,8 por ciento, aunque hubo empresas que llegaron a aumentar más del 7 por ciento. Entre estas se destacó el avance de Edenor. Esta energética tuvo una buena performance en la bolsa porteña pero también en la bolsa de Nueva York. En Wall Street se destacó también el aumento  del 4 por ciento del banco Supervielle. 

En cuanto a los bonos soberanos en moneda extranjera, marcaron un avance de hasta 1,4 por ciento durante la jornada. Se trata de títulos que vienen de registrar volatilidad en las últimas semanas y que no consiguen superar la barrera de los 40 dólares de paridad. El riesgo país había bajado de los 2000 puntos y se había acercado a los 1900, pero actualmente se ubica nuevamente en 1966 unidades. Por su parte, los títulos de la deuda en moneda local terminaron en su mayoría con subas.



Source link