junio 21, 2024

El Ministerio del Interior británico se prepara para deportar inmigrantes ilegales


El primer ministro enfatiz en la importancia de esta medida como un disuasivo para quienes intentan ingresar ilegalmente al pas Foto AFP
El primer ministro enfatizó en la importancia de esta medida como un disuasivo para quienes intentan ingresar ilegalmente al país / Foto: AFP

El Ministerio del Interior británico comenzó a trabajar en aumentar su capacidad de deportación de inmigrantes, en respuesta a la reciente aprobación en la Cámara de los Comunes de un nuevo acuerdo presentado por el Gobierno de ese país para controlar el cruce de inmigrantes en el Canal de La Mancha y enviarlos a Ruanda.

Según informaron los principales medios británicos, el organismo alquiló un hangar para entrenar a los funcionarios para la deportación forzada de inmigrantes.

El miércoles el primer ministro británico, Rishi Sunak, logró superar una rebelión dentro de su propio Partido Conservador después de que su proyecto de ley para deportar a inmigrantes sin papeles a Ruanda fuera aprobado en el Parlamento.

Este proyecto de ley había provocado la renuncia de dos importantes miembros del Partido Conservador antes de la votación.

La iniciativa del Gobierno generó controversia, pero finalmente obtuvo el respaldo de la Cámara de los Comunes y se espera que se apruebe también en la Cámara de los Lores.

La propuesta del Gobierno busca enviar a los solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido a Ruanda como parte de sus esfuerzos para reducir la inmigración.

Cabe recordar que esta iniciativa había sido previamente rechazada en noviembre por la Corte Suprema, pero Sunak presentó un nuevo proyecto que finalmente obtuvo el respaldo de los legisladores, con 320 votos a favor y 276 en contra, por lo que ahora pasará a la Cámara de los Lores para un segundo examen.

Mientras, en 2023, cerca 30.000 inmigrantes cruzaron el Canal en embarcaciones precarias, conocidas también como pateras.

El debate se da un contexto en el que las cifras de cruces irregulares del Canal de la Mancha aumentaron drásticamente, hasta 45.755 casos en 2022, un incremento significativo desde los 299 casos registrados en 2018.

Mientras, en 2023, cerca 30.000 inmigrantes cruzaron el Canal en embarcaciones precarias, conocidas también como pateras.

Ahora como parte de la implementación de este nuevo enfoque en la deportación de inmigrantes, el ministerio del Interior además del hangar de aeronaves, utilizará un fuselaje de avión para entrenar a su personal de seguridad en la deportación forzada de los inmigrantes.

Entrenamiento a funcionarios de seguridad

El entrenamiento incluirá desde maneras de actuar según los diferentes escenarios que los funcionarios pueden encontrar al transportar a los inmigrantes en vuelos con destino a Ruanda, hasta cómo lidiar con personas que se resisten físicamente durante el proceso de deportación.

«Desde 2015, el Gobierno ha tenido instalaciones de entrenamiento para garantizar que los funcionarios puedan responder profesionalmente a los desafíos de deportar a personas que no tienen derecho a estar en el Reino Unido. Esto incluye sesiones prácticas para que los que tengan las habilidades necesarias para lidiar con diferentes escenarios. A medida que aumentamos la actividad de deportación, seguiremos asegurándonos de que los nuevos custodios tengan las instalaciones de entrenamiento necesarias», dijo un portavoz del ministerio del Interior.

Sunak coloc el plan de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda en el centro de su estrategia Foto AFP
Sunak colocó el plan de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda en el centro de su estrategia / Foto: AFP

El Gobierno británico aumentó gradualmente el número de deportaciones después de una disminución durante la pandemia de Covid-19 y como resultado de un nuevo acuerdo de retorno con Albania.

Hasta marzo de 2023, el Reino Unido deportó forzosamente a 4.193 personas, casi un tercio más que en los 12 meses anteriores.

Sunak colocó el plan de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda en el centro de su estrategia para detener la llegada de pequeñas embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha.

El primer ministro enfatizó en la importancia de esta medida como un disuasivo para quienes intentan ingresar ilegalmente al país y expresó su determinación en llevarla a cabo.





Source link