junio 13, 2024

Se agrava la guerra en Medio Oriente con la muerte de cinco militares iraníes en Siria


Foto AFP
Foto: AFP.

El Ejército israelí continúa su ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde los muertos ascienden a cerca de 25.000 y el riesgo de una escalada regional se acentúa, tras la muerte en Siria de cinco iraníes en un ataque atribuido a Israel.

«Cuatro consejeros militares», entre ellos un jefe de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución en Siria, murieron en un ataque israelí en Damasco, informó la agencia de noticias iraní Mehr, que cita fuentes de esa fuerza militar.

En la Franja de Gaza, en tanto, se escucharon disparos de artillería y bombardeos en el sur del enclave, especialmente en la zona de Khan Yunis, epicentro de las operaciones militares de los últimos días y donde Israel cree que se esconden los líderes de Hamas, informó la agencia de noticias AFP.

Las tropas israelíes destruyeron «infraestructuras terroristas» en toda la franja costera y golpearon lanzaderas de cohetes en Khan Yunis, según el Ejército.

Este sábado, el Ministerio de Salud gazatí anunció que los «ataques» israelíes habían causado al menos 165 muertos en las últimas 24 horas.

Según esta fuente, las operaciones israelíes en Gaza dejaron 24.927 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, y más de 62.000 personas heridas, además de un número indeterminado de desaparecidos bajo los escombros.

(S9El origen del conflicto(S)El conflicto comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes contra el territorio israelí del grupo islamista palestino y otras milicias del enclave.

Los milicianos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. Alrededor de un centenar fueron liberadas en noviembre durante una breve tregua, en un intercambio por presos palestinos, en su mayoría menores de edad.

Además de su operación militar, Israel mantiene desde el 9 de octubre un «asedio completo» a Gaza y ejerce un bloqueo prácticamente total de la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) amentó las «condiciones de vida inhumanas» para los 2,4 millones de habitantes de este territorio arrasado. Casi 20.000 bebés nacieron en «un infierno» en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según Unicef.

Foto AFP
Foto: AFP.

La escalada del conflicto en la región

El conflicto en Gaza también agrava las tensiones entre Israel y los grupos armados en la región respaldados por Irán, como el Hezbollah libanés o los hutíes de Yemen.

Este sábado, los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron la muerte de «cuatro asesores militares» en un ataque aéreo que destruyó un edificio residencial en Damasco.

Según Mehr, murieron el Jefe de Inteligencia para Siria de los Guardianes de la Revolución, su adjunto «y otros dos miembros de esta fuerza».

En Yemen, Estados Unidos volvió a bombardear ayer posiciones de los rebeldes hutíes después de que estos reivindicaran un ataque contra un petrolero estadounidense en el golfo de Adén.

Y en la frontera entre Israel y el Líbano, otro punto caliente, el Ejército israelí bombardeó emplazamientos de Hezbollah en el sur de Líbano, después de que el movimiento islamista atacara Israel.

Estados Unidos, principal aliado de Israel y apoyo clave en esta guerra contra Hamas, pidió en las últimas semanas reducir las víctimas civiles en Gaza y defendió la creación de un Estado palestino como garantía de seguridad regional.

Sin embargo, Netanyahu afirmó que Israel debe «tener el control de la seguridad de todo el territorio al oeste del río Jordán», lo que «contradice la idea» de un Estado palestino.

El primer ministro habló por teléfono anoche con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la viabilidad de esta solución de «dos Estados».

Tras la conversación, la primera en casi un mes, Biden «cree todavía en la perspectiva y la posibilidad» de un Estado palestino, pero «reconoce que hará falta mucho trabajo para llegar allí», indicó la Casa Blanca.

«La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (…) no engaña a nuestro pueblo», reaccionó hoy en un comunicado Izzat al Richiq, miembro del buró político de Hamas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, sostuvo el viernes que la solución «de dos Estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz» y acusó a Netanyahu de estar «boicoteando» esta vía.

«Para impedirla, han llegado ellos mismos a crear Hamas. Hamas ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina de Al Fatah», el principal partido político del Gobierno palestino en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, denunció.





Source link