junio 21, 2024

La precandidata republicana Haley cuestiona salud mental de Trump


La contendiente interna del ex presidente mencion sus 77 aos
La contendiente interna del ex presidente mencionó sus 77 años.

La aspirante a la nominación presidencial republicana Nikki Haley cuestionó este sábado la aptitud mental de Donald Trump, después de que el expresidente la acusara erróneamente de no haber impedido el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

En un discurso pronunciado este viernes en un acto de campaña días antes de las primarias en New Hampshire, Trump pareció confundir a Haley con la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Refiriéndose a la asonada protagonizada por una turba de sus partidarios, Trump dijo a una multitud: «Nikki Haley es la responsable de seguridad. Le ofrecimos 10.000 personas Ofrecimos 10.000 personas, soldados, Guardia Nacional. Así que lo que sea que quieran, lo rechazaron. No quieren hablar de eso. Son gente muy deshonesta».

Haley, considerada la principal rival de Trump en la contienda de New Hampshire, señaló que no solo no estaba en Washington ese día, sino que ni siquiera ostentaba el cargo, informó la agencia de noticias AFP.

«Dicen que se confundió, que estaba hablando de otra cosa», aseguró la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur en un mitin en ese estado.

«La preocupación que tengo es, no estoy diciendo nada despectivo, pero cuando estás lidiando con las presiones de una presidencia, no podemos tener a otra persona de la que dudemos si está mentalmente capacitada para hacerlo», señaló.

«Necesitamos gente que esté en lo más alto de su carrera. Necesitamos gente que se centre en la seguridad nacional… ¿Realmente queremos que lancen nombres y se equivoquen cuando tienen 80 años y tienen que tratar con (Vladimir) Putin y Xi (Jinping) y Kim Jong-un y Corea del Norte? No podemos hacer eso», añadió en una entrevista con Fox News, en referencia a los presidentes de Rusia y China, así como al líder norcoreano.

Trump aparece nuevamente como amplio favorito entre los republicanos
Trump aparece nuevamente como amplio favorito entre los republicanos.


El exmandatario, en tanto, publicó en su red Truth Social la misma acusación, pero dirigida a Pelosi. De todas formas, la insinuación de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes rechazó una oferta de ayuda es puesta en duda.

El comité de la Cámara que investigó el asedio a la sede del Congreso estadounidense dijo que no encontró pruebas de que Trump hubiera hecho tal propuesta.

Trump y otros republicanos han cuestionado repetidamente si el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, tiene la agudeza mental necesaria para un segundo mandato si gana la reelección en noviembre próximo.

Pero los comentarios de Haley, que cumplió en la fecha 52 años, fueron uno de los desafíos más directos de un compañero republicano a la aptitud mental de Trump, que tiene 77.

Los críticos dicen que el magnate ha mostrado cada vez más signos de envejecimiento, y el propio expresidente abordó el tema a principios de semana, repitiendo un relato de cómo una vez «sacó sobresaliente» en una prueba de agudeza al identificar correctamente animales como una jirafa, un tigre y una ballena.





Source link