mayo 18, 2024

Caputo toma todo: Infraestructura pasa la órbita de Economía | Tras el despido de Ferraro  



El Gobierno nacional confirmó este viernes lo que ya había trascendido ayer: el presidente Javier Milei pidió la renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y dispuso que esa cartera pase a ser una secretaría. El área quedará bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.

La salida de Ferraro se dio luego de que se lo señalara como el culpable de filtrar una violenta frase de Milei durante la reunión de Gabinete. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, dijo el Presidente según publicaron varios medios al apuntar a los gobernadores que se resisten a apoyar la Ley Ómnibus.

El ahora exministro de Infraestructura provenía del Grupo América, el conglomerado de Eduardo Eurnekian, al igual que Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Caputo suma poder

Según trascendió, el Ministerio de Infraestructura dividirá sus áreas en secretarías que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. 

De esta manera, Luis Toto Caputo sumará la obra pública y el transporte a su área: tendrá nuevos puntos sensibles para extorsionar a las provincias de cara a la votación de la Ley Ómnibus, luego de haber afirmado que ya comenzó a «delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».

En paralelo, el titular del Palacio de Hacienda ya avisó que se quedará “unos meses” por prioridades familiares y comienza a tomar fuerza el nombre de Federico Sturzenegger como su eventual reemplazo.

Si bien en el Gobierno confirmaron la salida de Ferraro, aún no hubo comunicación formal de su eyección del gabinete nacional. La expectativa estaba centrada en la palabra de Manuel Adorni, pero el vocero presidencial postergó su conferencia de prensa diaria. A la misma hora en que habitualmente habla ante los periodistas Milei encabezaba el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Allí en Presidente no hizo referencia al tema.

La confirmación de Mondino

La canciller Diana Mondino fue una de las funcionarias que acompañó a Milei en la ceremonia en el Museo del Holocausto y sí se refirió a la salida de Ferraro. Es hasta acá la única integrante del Gobierno que habló al respecto y ratificó que la cartera que queda vacante será absorvida por Economía. Según dijo Caputo «tendrá más responsabilidad, no más poder».

Mondino buscó negar las internas que atraviesan a la administración nacional y despegar también la salida de Ferraro con la filtración de expresiones de Milei en la última reunión de gabinete. «Es una cuestión de reducción de costos», intentó justificar el alejamiento del ministro a menos de dos meses del comienzo de la gestión y para respaldar esa curiosa explicación agregó: “Necesitamos la coordinación y que la famosa frase ‘no hay plata’, quede bien clara en todos los casos. Necesitamos coordinar desde el punto de vista económico todas las acciones”.



Source link