mayo 23, 2024

Condenaron a muerte al asesino del director iraní Dariush Mehrjui y su esposa


Dariush Mehrjui y su esposa Vahideh Mohammadifar fueron asesinado en octubre pasado por un exempleado de su productora Foto AFP
Dariush Mehrjui y su esposa Vahideh Mohammadifar fueron asesinado en octubre pasado por un exempleado de su productora. (Foto AFP)

El principal sospechoso del asesinato del director de cine iraní Dariush Mehrjui y su esposa Vahideh Mohammadifar el 14 de octubre del año pasado en la casa del matrimonio, ubicada en la ciudad de Karaj, cercana a Teherán, la capital de ese país del sur de Asia, fue condenado a penar de muerte.

“El primer imputado, acusado de asesinato intencionado de Mehrjui y Mohammadifar, fue condenado a la pena de muerte por petición de la familia”, declaró el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, Hossein Fazeli-Harikandi, informó la agencia Mizan.

El tribunal aplicó la ley de “ghesas”, que es una suerte de “Ley del Talión” que permite a la víctima o a sus familiares pedir que se aplique al agresor -un exempleado de Mehrjui- el mismo daño que sufrió.

El realizador y su esposa fueron asesinados a apuñaladas y fue la hija de la pareja quien descubrió los cuerpos sin vida y avisó a la Policía

Dariush Mehrjui fue uno de los fundadores de la nueva ola del cine iraní en los años 70 y su película «La vaca» («The cow», 1969) se considera la obra inicial de ese movimiento realista.

El cineasta sumó 49 reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destaca el galardón que obtuvo en 1993 en el Festival de San Sebastián, cuando su película “Sara”, una adaptación libre de la obra teatral «Casa de muñecas» del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, ganó la Concha de Oro como Mejor Película del certamen español.

Otros dos imputados por el brutal doble crimen fueron condenados a 36 años de cárcel cada uno y otra persona ha sido sentenciada a ocho años de prisión por su colaboración en los asesinatos.





Source link