julio 24, 2024

Del productor al consumidor, los precios se multiplican por 3,8 | Productos regionales: índice de variación entre origen y destino, de CAME



En enero, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3,8 veces entre lo que percibe el productor y el valor final que pagan los consumidores, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). esta semana, justamente, se conocerá el resultado de la medición oficial sobre los precios minoristas y su variación en el mes de enero.

Esa diferencia entre el precio de góndola y el ingreso que recibe el sector agroalimentario es marcada por el Índice de precios de Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato se conoce en un mes donde la inflación en el rubro de alimentos y bebidas tendrá una incidencia destacada sobre el índice general de precios, según alertaron distintas estimaciones privadas.

Este miércoles el Indec dará a conocer el dato de inflación en enero. Según el presidente Javier Milei, la inflación sufrirá una clara desaceleración en enero, para lo cual debería ubicarse varios puntos por debajo del 25,5 por ciento que midió la oficina nacional de estadísticas para diciembre. El oficialismo apunta a una variación en el orden del 20 por ciento, aunque este no parece augurar una estabilidad de precios en el mediano plazo. Según el pronóstico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en enero la inflación de la canastra de los trabajadores se ubicará en torno al 22,6 por ciento mensual.

El dato de CAME revela distintas dinámicas sobre los precios en las góndolas, por un lado la variabilidad de los precios en origen y por otro los aumentos derivados de los costos en la distribución y comercialización de los alimentos. «En promedio, la participación del productor explicó el 26,9 por ciento de los precios de venta final». Esa participación fue mayor en el caso de los productores de pimiento rojo (63,5 por ciento). en el otro extremo, la menor participación en el precio final le correspondió a los productores de naranja (11,7 por ciento), detalló el informe.

Tomando en general el rubro frutas y hortalizas, el IPOD arrojó un incremento del precio de la canasta compuesta por 19 frutas y hortalizas, desde el productor al consumidor, de 5,6 veces. Esa magnitud representa una suba del 19,2 por ciento respecto a los niveles en diciembre del año pasado, precisaron. 

«Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones) y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor», citó el informe.

En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD para el sector, «el consumidor abonó 3,2 veces en relación a lo que recibió el productor».

Por último, el informe identificó los productos con mayores brechas en el IPOD durante enero. En ese grupo se encuentran: la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8). Esos productos presentaron la mayor diferencia entre los precios de origen y destino. En el caso de los dos primeros la diferencia se dio porque «presentaron subas en destino (63,3 y 24,1 por ciento, respectivamente), mientras que sus precios de origen no mostraron variaciones».

En tanto, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio del productor y del consumidor fueron: el pimiento rojo (1,6 veces) que subió 28,9 por ciento en origen y bajó 27,7 por ciento en destino, el repollo (1,9 veces), la frutilla (2 veces) y el huevo (2,1 veces) que aumentó el precio tanto al productor (0,6 por ciento) como al consumidor (3,3 por ciento).



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