abril 23, 2024

EEUU dijo que está en contra de la retirada de Israel de territorios ocupados


Estas audiencias se celebran en un contexto de creciente presin jurdica internacional sobre Israel Foto X CIJ_ICJ
Estas audiencias se celebran en un contexto de creciente presión jurídica internacional sobre Israel. / Foto: X @CIJ_ICJ

Estados Unidos declaró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, que se opone a que Israel sea obligado a retirarse de los territorios palestinos ocupados sin recibir garantías de seguridad.

La CIJ celebra esta semana audiencias sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, con un número inédito de 52 países llamados a declarar, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China.

La mayoría de los oradores pidieron que Israel pusiera fin a su ocupación después de la Guerra de los Seis Días, pero Estados Unidos defendió a su aliado.

«La corte no debe concluir que Israel está legalmente obligado a retirarse inmediata e incondicionalmente del territorio ocupado», dijo Richard Visek, asesor jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

«Todo movimiento hacia la retirada de Israel de Cisjordania y de Gaza requiere que se tengan en cuenta las necesidades de seguridad de Israel», destacó.

«La corte no debe concluir que Israel está legalmente obligado a retirarse inmediata e incondicionalmente del territorio ocupado».Richard Visek

Las audiencias comenzaron el lunes pasado con testimonios de funcionarios palestinos, que acusaron a los ocupantes israelíes de dirigir un sistema de «colonialismo y apartheid» e instaron a los jueces a pedir el fin de la ocupación «inmediata, total e incondicional».

El conflicto se est cobrando las vidas de mujeres y nios palestinos Foto AFP
El conflicto se está cobrando las vidas de mujeres y niños palestinos. / Foto: AFP

La ocupación de los territorios

En junio de 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel le arrebató a Jordania Cisjordania y Jerusalén Este; los Altos del Golán a Siria, y la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto.

Israel comenzó entonces a ocupar los 70.000 kilómetros cuadrados de territorios árabes arrebatados, ocupación declarada ilegal posteriormente por las Naciones Unidas.

El Tribunal se pronunciará sobre este caso «con carácter de urgencia», probablemente a fines de año.

La Asamblea General de la ONU pidió a la CIJ que examine las «consecuencias jurídicas» de lo que la resolución describe como «la violación persistente de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación».

También debe examinar las medidas «que buscan modificar la composición demográfica, el carácter y el estatuto de la ciudad santa de Jerusalén».

El Tribunal se pronunciará sobre este caso «con carácter de urgencia», probablemente a fines de año.

Estas audiencias se celebran en un contexto de creciente presión jurídica internacional sobre Israel en relación con la guerra de Gaza.

El conflicto estalló tras el ataque en suelo israelí del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, que causó unos 1.200 muertos y otros 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

En represalia, el Ejército israelí lanzó una ofensiva que dejó 29.313 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas.





Source link